26 de febrero de 2010

LA BIBLIOTECA SIN LIBROS


LA BIBLIOTECA SIN LIBROS es un interesante artículo sobre lo que se está llevando a cabo en España: el expurgo ( palabra de triste herencia) de las bibliotecas fomentado desde la Administración.

Que este artículo- tan lúcido- de José Miguel Oviedo (EL PAÍS, 18 de mayo de 2002), ponga un punto necesario de reflexión:


LA BIBLIOTECA SIN LIBROS

Hace un tiempo, los encargados de la biblioteca de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, tuvieron la idea de reunirse, por separado, con los profesores de las distintas áreas de estudio para informarles sobre los grandes cambios que estaba sufriendo el importante organismo a su cargo- que alberga millones de libros y está considerada entre las mejores del país, aunque no es ni Harvard ni Yale- en la era electrónica presente y futura. Cierto mediodía, un variado grupo del campo de humanidades, en el que me encontraba yo, fuimos invitados a tener con ellos un working lunch. Cada uno de nosotros fue provisto de una cajita de cartón que contenía el consabido almuerzo consistente en un sandwich ( más un sobre de mostaza), una bolsita de papas fritas y una lustrosa manzana. La primera parte de la reunión fue rutinaria, pero más tarde el bibliotecario jefe pasó a anunciarnos que, si seguíamos adquiriendo libros y revistas al ritmo en que lo hacíamos, en poco tiempo más desbordaríamos la capacidad del macizo edificio de varios pisos que ocupa la principal biblioteca de investigación. Luego, como una consecuencia de lógica irrefutable, nos dijo que seguir usando el sistema normal de almacenar toda clase de material impreso estaba siendo cada vez más obsoleto, oneroso e ineficaz, y que en el futuro cercano, tendríamos que pasar a su almacenamiento exclusivamente electrónico. En ese punto yo paré las orejas y dejé mi manzana a medio mordisquear.


SEGUIR LEYENDO



...........................................................................
LIBROS, LIBROS...



"LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES: ¿ÚLTIMOS ESCENARIOS PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA CULTURA IMPRESA?"


"...Vivimos en un tiempo en que muchos anuncian la inevitable desaparición del papel con la llegada de los ebooks y otros aparatos electrónicos de lectura. Son los adultos quienes consumen libros de lectura en papel, pero no así los adolescentes y jóvenes. Estos, por el contrario invierten su tiempo de ocio en el uso de distintas tecnologías digitales para usos diversos : bajar música, ver películas o series de televisión on line, conversar con otros amigos en redes sociales, jugar a través de Internet, consultar sitiosweb diversos, etc (...)."

"Intuyo que, a medio plazo, los centros educativos serán uno de los escasos escenarios de supervivencia del material impreso- junto con las Bibliotecas Públicas- en la sociedad de la cultura digital. Desde mi punto de vista la escuela actual y del futuro tiene que ser el espacio social donde convivan y se apoyen mutuamente los libros con las tecnologías digitales, donde se forme (o alfabetice) al alumnado para que sea capaz de emplear indistintamente los recursos y saberes tanto de la cultura impresa como de la digital. En consecuencia, las bibliotecas escolares debieran seguir cumpliendo el papel de garantes y dinamizadoras de la experiencia de la lectura. Las pantallas ofrecen experiencias rápidas e hipertextuales de acceso a la información, pero son los libros quienes permiten experiencias de lectura larga, pausada y reflexiva ...".

Manuel Area Moreira, Catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna (ordenadoresenelaula.blogspot.com)


ECO Y LA CERRADA DEFENSA DEL PAPEL

"Si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la Humanidad , lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico. Esta mañana he visitado la Biblioteca Nacional y he visto libros que tienen 500 años de antigüedad y si considero los manuscritos he visto algunos ejemplares escritos hace 1000 años. Ahora bien, no sabemos cuánto puede durar un disquete de ordenador. Los llamados discos flexibles han muerto antes de agotar su capacidad de almacenamiento de datos.. En cualquier caso, hemos escrito un libro de 350 páginas para argumentar la larga vida que aguarda al libro en papel"...

Para Eco, "Los nuevos medios de expresión que han surgido a lo largo de la historia, no han matado, no han eliminado a los anteriores".


( No esperéis libraros de los libros, Umberto Eco, a propósito de la presentación del libro en Madrid, el 19/05/2009).


LEER LA ENTREVISTA


TIEMPOS DIFÍCILES

TIEMPOS...

4 Comentarios:

Ubú dijo...

Máis adiante, nese mesmo texto, di J.M. Oviedo:
"También pensé que mis objeciones eran una forma banal de romántica nostalgia (...) El amor por los libros, el hábito de la letra impresa y el placer de pasar las páginas (que la comunicación electrónica nos roba), ¿serán también cosas del pasado? ¿Acaso yo mismo no disfruto -como casi todos- de las ventajas de leer periódicos en la Red y de usar el correo electrónico?"
Seguro que hai algo ou moito diso nos que aínda vemos os libros con bos ollos e seguro, tamén, que as vantaxes do almacenamento informático son unha realidade.
O problema está no destino final dese material unha vez dixitalizado: os vertedoiros, o lume ou a trituradora. Un destino que supón o menosprecio dunha das pedras angulares da civilización. ¿De verdade podemos permitirnos que desapareza o libro?
Un libro viaxa no peto e funciona só con abrilo, podelo ler no cumio do monte ou a beira do mar, e nestes intres de crise enerxética, de cambio climático ¿imos abandonar o libro, que non ten mantemento nin consume enerxía, pola obra informatizada que precisa da electricidade?

Se as institucións públicas dixitalizan os seus fondos e destrúen os libros, e a fenda dixital non para de medrar ¿quenes van quedar fora da cultura?
A "expurgatio" case sempre ven aparellada dunha intervención moral, censora ou discriminadora: "La Celestina o tragicomedia de Calixto y Melibea. Edición expurgada de sus pasajes más escabrosos". A ver se vai ser cousa así ...

Anónimo dijo...

O problema: Querido Ubú é que moitas veces "o saber ocupa lugar", demasiaso para mentes simplificadoras tan de moda en estos tiempos menguados. Besos
María José

Ubú dijo...

Fe de erratas.- Non "podelo ler" senón "pódelo ler" e, despóis de "intervención moral, censora ou discriminadora", continuaba até os dous puntos "ou é consecuencia dela".

Perucho expresaba moi ben, alá por 1990, iso de que nestes tempos "o saber ocupa lugar": "Resumiendo, diré que el aficionado al libro sabe, de una manera intuitiva y críptica, que la biblioteca explica (o debe explicar) el mundo así como sus contradicciones y grandezas. Esto se halla en la base de la bibliofilia. El bibliófilo coloca allí su esperanza de encontrar el secreto del Universo, una frase iluminadora, la explicación-revelación escondida en un rincón del libro o en nota al pie de página. Sabemos que es en los libros antiguos donde se deposita la memoria del mundo. De ahora en adelante, se depositará tristemente quizás, en el ordenador al coincidir con la desaparición del libro antiguo.
Una indicación especial: "El amor a los libros no pasa generalmente de padres a hijos. Es lo que estorba más en una casa cuyo propietario ha muerto." (Miquel y Planas.)"

Joan Perucho. El secreto de los bibliófilos, en DETRÁS DEL ESPEJO.

Para maior abundancia nisto dos libros e das bibliotecas, hai neste CUADERNO unha cumprida entrada do día 2 de Novembro de 2.008.

Ubú dijo...

Contra a perfidia dos virus informáticos, cos que ironiza El Roto, Quevedo ten cumprida resposta:

Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora
restituye, D. Juan, docta la imprenta.

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras