19 de junio de 2008



¿QUIÉN? ¿EN DÓNDE? ¿ Qué otras citas añadirías?
"Son las palabras espejos mágicos donde se evocan todas las imágenes del mundo"

43 Comentarios:

Anonymous dijo...

"Yo soy el dolor de un mal sueño", MAX ESTRELLA, Luces de bohemia.

Ana dijo...

Valle Inclán y el arte

"Los cuadros tienen que ser vistos vueltos hacia abajo, para que el asunto no estorbe a la percepción del color en sí mismo..." curioso...no?

"Me clavó los ojos negros y brujos, como los tienen algunas viejas pintadas por Goya, y un poco incrédula..."

Anonymous dijo...

Este que veis aquí, de rostro español y quevedesco, de negra guedeja y luenga barba, soy yo: Don Ramón María del Valle- Inclán...
Hoy, marchitas ya las juveniles flores y moribundos todos los entusiasmos, divierto penas y desengaños comentando las memorias amables que empezó a escribir en la emigración mi noble tío el Marqués de bradomín.

Anonymous dijo...

Don Ramón y la naturaleza

"¡La riada! Giraban las aspas del molino con un vértigo negro de pájaros absurdos. Huroneaba por los olivares el viento. La zorra aullaba al borde de la barranca y su hálito fosforecía en la nocturna tiniebla... -Hacían agorino todas las voces del campo, despiertas, recogidas de terror ante el crinado relámpago de las azulinas quiebras. el lobo y la loba, en el claro de luna, suspendían sus juegos y aguzaban las orejas... Una tromba de viento desgreñó el lunero tejado del molino... La riada, abierta en mares, remansada en curvas de espuma, se tendía ganado las vegas."

Epi

Ubú dijo...

"La familia cristiana que invocáis es la familia farisea. Cristo no se ha sentado nunca en el festín de los burgueses. Nunca quiso saber del honrado comercio,de la protección a las industrias, de la bandera roja y gualda,del partido moderado y de la Guardia Civil. Obró milagros en las bodas aldeanas, cenó con los pescadores, pero jamás repartió el pan y el vino con mercaderes, latifundistas y financieros. La religión para los partidos burgueses es una patente de corso.¡Y llega a tanto su cinismo que llaman pacificación de los espíritus a las descargas de la Guardia Civil!"

EL TRUENO DORADO

Ubú dijo...

" - El indio dueño de la tierra es una utopía de universitarios.
- Conformes. Por eso le decía que a los científicos hay que darles puestos fuera del país, adonde su talento no sea perjudicial para la República. "

TIRANO BANDERAS

Ubú dijo...

" Niño Santos se retiró de la ventana para recibir a una endomingada diputación de la Colonia Española: El abarrotero, el empeñista, el chulo del braguetazo, el patriota jactancioso, el doctor sin reválida, el periodista hampón, el rico mal afamado, se inclinaban en hilera ante la momia taciturna con la verde salivilla en el canto de los labios."
TIRANO BANDERAS

Anonymous dijo...

Tirano Banderas caminó taciturno. Los compadres, callados como en un entierro, formaban la escolta detrás. Se detuvo en la sombra del convento bajo la alerta del guaita, que en el campanario sin campanas clavaba la luna con la bayoneta. Tirano Banderas estúvose mirando el cielo de estrellas. Amaba la noche y los astros. El arcano de bellos enigmas recogía el dolor de su alma tétrica. Sabía numerar el tiempo por las constelaciones. Con la matemática luminosa de las estrellas se maravillaba. La eternidad de las leyes siderales abría una coma religiosa en su estoica crueldad indiana... TIRANO BANDERAS

A Ubú, de don Fiolera

Anonymous dijo...

Humildemente Epi le contesta a Tirano Banderas
"Chismosos anuncios difundían el mensaje revolucionario por la redondez del Ruedo Ibérico. Y en las ciudades viejas, bajo los porches de la plaza, y en los atrios solaneros de los villorios, y en el colmado andaluz, y en la tasca madrileña, y en el chigre y en el frontón, entre grises mares y prados verdes, el periquito gacetillero abre los días con el anuncio de que vine la Niña. ¡Y la Niña, todas las noches qudándose a dormir por las afueras!..."

Anonymous dijo...

A EPI, con afecto:

"El Tiempo es como una metamorfosis del rayo del sol, un instante que vuela, mínima intuición de la esfera espacial y luminosa, como es la línea recta un punto que vuela, mínima intuición de la esfera geométrica y tangible. Siempre engañados, siempre ilusionados, nuestros ojos quebrantan los círculos solares para deducir la recta del rayo. Y paralelamente la conciencia quebranta el círculo de las vidas para deducir la recta del Tiempo. Consideramos las horas y las vidas como yuxtaposición de instantes, como eslabones de una cadena, cuando son círculos concéntricos al modo que los engendra la piedra en la laguna. En vano sobre el camino por donde se alarga nuestra sombra, camino de tierra,queremos hallar los significados ocultos. En el rayo de sol se engendra en engaño de la línea recta, y el engaño de las horas. Son los sentidos fuentes de error más que de conocimiento, y d elos círculos eternos que abren nuestras acciones no sabemos más que sabe la piedra cuando cae al agua y abre sus círculos"...

A.de N.

Anonymous dijo...

Estimado A. de N.
Recurro a un fraile, de León apellidado, para contestarte:

"¿Cuándo será que pueda
libre de esta prisión volar al cielo,
Felipe, y en la rueda
que huye más del suelo,
contemplar la verdad pura sin velo?
...
Veré las inmortales
columnas do la tierra está fundada,
las lindes y señales
con que la mar airada
la Providencia tiene aprisionada.
Por qué tiembla la tierra
por qué las hondas mares se embravecen,
dó sale a mover la guerra
el cierzo, y por qué crecen
las aguas del Océano y decrecen.
...
Quién rige las estrellas
verá, y quién las enciende con hermosas
y eficaces centellas;
por qué estan las dos osas,
de bañarse en el mar, siempre medrosas."

O también
"Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado.
El amor y la pena
despiertan en mi pecho una ansia ardiente"

Epi, con afecto

Anonymous dijo...

Epi espera no incomodar al Marqués de Bradomín por citar, en el anterior comentario, a un ilustre fraile, en esta sección dedicada a su creador.
Para que me pueda perdonar el desliz, recurro a la escritura de partes de un genial diálogo.

Rubén: Marqués, la muerte muchas veces sería amable sino existiese el terror de lo incierto. ¡Yo hubiera sido feliz hace tres mil años en Atenas!
Marqués: Yo no cambio mi bautismo de cristiano por la sonrisa de un cínico griego. Yo espero ser eterno por mis pecados.
Rubén: ¡Admirable!
Marqués: En Grecia quizá fuese la vida más serena que la vida nuestra.
Rubén: Solamente aquellos hombres han sabido divinizarla.
Marqués: Nosotros divinizamos la muerte. No es más que un instante la vida, la única verdad es la muerte... Y de las muertes, yo prefiero la muerte cristiana.
...
Rubén: Todos tenemos algo de Hamletos.
Marqués: Usted, que aún galantea. Yo, con mi carga de años, estoy más próximo a ser la calavera de Yorik.

Anonymous dijo...

De A. de N.
Leí, y no sin gozo, esos versos de noche serena, "inmensa hermosura y clarísima luz pura", en estos tiempos menguados en que uno ansía huir del "mundanal rüido" acrecentado por la pléyade de "cráneos privilegiados" .
Nada más lejos de mi deseo incomodar con estas mis alabanzas al Marqués de Bradomín (actualmente en lances desconocidos) .Por él levanto mi copa gustando el aroma de ajenjo,mientras evoco el cielo de París.
"Salutem plurimam"
Con mi admiración a Epi.

Anonymous dijo...

A EPI:

- ¡Fue Satanás...¡ Fue Satanás...¡
Sentí miedo. Bajé a las caballerizas y con ayuda de un criado enganché los caballos a la silla de posta. Partí al galope. Al desaparecer bajo el arco de la plaza, volví los ojos llenos de lágrimas para enviarle un adiós al Palacio Gaetani. En la ventana, siempre abierta, me pareció distinguir una sombra trágica y desolada. ¡Pobre sombra envejecida, arrugada, miedosa que vaga todavía por aquellas estancias, y todavía cree verme acechándola en la oscuridad ¡ Me contestaron que ahora, al cabo de tantos años, ya repite sin pasión, sin duelo, con la monotonía de una vieja que reza: ¡Fue Satanás ¡

SONATA DE PRIMAVERA

EL MARQUÉS DE BRADOMÍN con afecto

Anonymous dijo...

AL SEÑOR MARQUÉS DE BRADOMÍN DE RUBÉN DARÍO, SU AMIGO

¡Marqués - como el divino lo eres-, te saludo / Es el otoño y vengo de un Versalles doliente, /hacía mucho frío y erraba vulgar gente, /el chorro de agua de Verlaine, estaba mudo./
Me quedé pensativo ante un mármol desnudo / cuando vi una paloma que cruzó de repente, /y por caso de cerebración inconsciente / pensé en ti. Toda exégesis en este caso eludo.../Versalles melancólico, una paloma, un lindo/mármol, un vulgo errante municipal y espeso,/ anteriores lecturas de tus sutiles prosas,/ la reciente impresión de tus triunfos...Prescindo/ de más detalles, para explicarte por eso/ como autumnal te envío este ramo de rosas.

RUBÉN DARÍO

Anonymous dijo...

"Señor de la palabra,
Señor del absoluto gesto.

A. de N.
"Barbado y solo ante la muerte.
En cóncavos espejos, feria
de oscura luz: oh rosa oscura
de papel y de fuego.
Dame
la mano manca en la indistinta muerte y llévame contigo
a la antesala de tus antesueños..."

"Valle", Interior con figuras, J. Ángel Valente

Anonymous dijo...

En medio de este debate, a Epi y A. de N.


Aprovechando la oportunidad de estar en el punto de mira de todo el mundo, Valle-Inclán se explayó a gusto:

"hay que hablar, opinar y protestar. Hay que sentirse siempre joven; el culto al silencio y a la prudencia podrá ser cómodo, pero no es bello ni sincero. Los españoles sienten demasiado esa devoción del silencio, ese miedo del juicio en alta voz..."

Valle-Inclán.


_Funes_

Anonymous dijo...

A A. de N., en el espejo:

"¡Soñar, Colombina! ¿Quién pudo llegar al fondo de un espejo?"







"Las lágrimas y la risa nacen de la contemplación de cosas parejas a nosotros mismos (...)
Todo nuestro arte nace de saber que un día pasaremos: Ese saber iguala a los hombre mucho más que la Revolución Francesa... Yo quisiera ver este mundo con la perspectiva de la otra ribera. Soy como aquel mi pariente que... una vez, al preguntarle el cacique, qué deseaba ser, contestó: Yo, difunto."

Don Estrafalario


_Funes_

Úbú dijo...

Velaí a Valle-Inclán facéndose presente e xuvenil:
LA VENTERA
¡Ay, que la olla se me va!¡Los mengues carguen contigo y con tu canto!

FARSA ITALIANA DE LA ENAMORADA DEL REY.

Para A. de N. : Tamén eu, con máis razón que moitos, brindo cunha copa de absenta, la fée verte, inspiradora da tolemia poética.
"Vale"

Anonymous dijo...

A UBÚ de A. de N, con afecto:

RUBÉN.¡¡¡La ruta tocaba a su fin,
en el rincón de un quicio oscuro,
nos repertimos un pan duro
con el Marqués de Bradomín¡¡¡
EL JOVEN.- Es el final, Maestro.
RUBÉN.- Es la ocasión para beber por nuestro estelar amigo.
MAX.- ¡Ha desaparecido del mundo ¡
RUBÉN.- Se prepara a la muerte en su aldea, y su carta de despedida fue la ocasión de estos versos. ¡BEBAMOS A LA SALUD DE UN EXQUISITO PECADOR ¡
max.- ¡Bebamos¡
Levanta su copa, y gustando el aroma del ajenjo, suspira u evoca el cielo lejano de París. Piano y violín atacan un aire de opereta, y la parroquia del café lleva el compás con las cucharillas en los vasos. Después de beber, los tres desterrados confunden sus voces hablando en francés. Recuerdan y proyectan las luces de la fiesta divina y mortal. ¡París¡ ¡Cabaretes¡ ¡Ilusión¡ Y en el ritmo de las frases desfila, con su pata coja, PAPÁ VERLAINE.

Anonymous dijo...

"Tenía mi abuela una doncella muy vieja que se llamaba Micaela la Galana. Murió siendo yo todavía niño. Recuerdo que pasaba las horas hilando en el hueco de una ventana, y que sabía muchas historias de santos, de almas en pena, de duendes y de ladrones. Ahora yo cuento lo que ella me contaba... Aquellas historias de un misterio candoroso y trágico, me asustaron de noche durante los años de mi infancia y por eso no las he olvidado. De tiempo en tiempo todavía se levantan en mi memoria, y como si un viento silencioso y frío pasase sobre ellas, tienen el largo murmullo de las hojas secas. ¡El murmullo de un viejo jardín abandonado! Jardín Umbrío."

Saludos de Epi

Anonymous dijo...

Querido Marqués no me desdeñes si me refiero a tí como a un don Juan feo, católico y sentimental.
Recuerdo que tus "Memorias Amables", que algunos se empeñan en llamar sonatas, las publicaste en la emigración siendo muy viejo; quizá ahora, con más años a cuestas, hayas olvidado que una vez escribiste durante el estío: "¡Rosas de Alejandría, yo las deshojaba sobre sus labios! ¡Nardos de Judea, yo los deshojaba sobre sus senos!"
Y también durante el crudo invierno: "Yo no aspiro a enseñar, sino a divertir. Toda mi doctrina está en uns sola frase: ¡Viva la bagatela! Para mí haber aprendido a sonreir, es la mayor conquista de la Humanidad."

Con enorme respeto, admirable marqués, ¡el más admirable quizá!, se despite Epi

Anonymous dijo...

Querido Funes
Epi no tiene miedo en incomodar al noble y sentimental Marqués de Bradomín, pero sí teme la ira de don Juan de Montenegro o la vengativa cólera del cura de Santa Cruz ("Tengo remordimientos, porque solamente los pecadores empedernidos no los tienen... Pero ninguno tengo por haber fusilado"). Aún así asumo riesgos y, esperando no alterar a tan incómodos vecinos, oso a citar a don Francisco de Quevedo:
"No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Saludos afectuosos

Anonymous dijo...

Para A. de N

Escribió un poeta de nombre Gustavo:
"¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
la fuentes de la vida"
Se equivocaba, porque en el siglo pasado los científicos sí descubrieron la fuente de la vida, pero la poesía no se agota porque, dice el mismo autor:
"mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Sabedor que esta sección está dedicada a don Ramón del Valle-Inclán, Epi niega contundentemente cualquier relación entre él y el escrito anterior.

Anonymous dijo...

A toda esta CORTE DE LOS MILAGROS:


Rindo mi espada al más valiente y famoso hidalgo de las brumas, a ese Don Ramón del Valle-Inclán nombrado, habitante de los espejos infinitos en cuya honra solo puedo añadir: TUMBA , PERO NO OLVIDO.

"EL QUE MÁS VALE NO VALE TANTO COMO VALE VALLE"

Juan de Tarsis y Peralta, CONDE DE VILLAMEDIANA

Desde el Callejón del Gato, con todo mi reconocimiento.

Anonymous dijo...

Al Conde de Villamediana.

¡Voto a bríos¡Don Juan qué hacéis aquí atravesado de siglo, con esta "turba de nocturnas aves".Mas allá las cóleras y signos de otros tiempos y desde esta esquina proclamo que "pensar es olvidar", conde,porque

"Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos."
VALE.
Don Francisco de Quevedo y Villegas, Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad.


Y a vosotros, fugitivas sombras, ha menester estas mis palabras:

"Mas, vulgo, pues sé quién eres,
a la larga o a la corta
diga yo lo que me importa
y di tú lo que quisieres."

Anonymous dijo...

No osare replicar a quien con nobles títulos, conde de Villamediana, firma; mas viviendo en villa entera y no mediana, con nobles palabras solazarme quiero en una gatuna calleja con esperpéntico espejo.

Ipe (que reflejado se leería Epi)

Ubú dijo...

Topeina de pura casualidade e publícoa porque ten unha rara similitude, e quizais unha relación soterrada, coa cita que iniciou esta sección:

" O home é o soño dunha sombra ".
Píndaro

Anonymous dijo...

"Caballeros, ¡salud y buena suerte!/Da sus últimas luces mi candil./ Ha colgado la mano de la muerte/papeles en la torre de marfil./Regalo al tabernero de la esquina/mi cetro y mi corona de papel. /Las palmas, al balcón de una vecina/y a una máscara loca el oropel".

Final del poema "Testamento" de Valle- Inclán: unos versos amargos y escépticos.

Con todo mi afecto, me gustaría finalizar con estas palabras de don Ramón:"Acaso mi verdadero gesto no se ha revelado todavía".


Mientras tanto, la diminuta imagen apoyada en el vértice de su bastón extravaga un rostro de "cien máscaras de ficción" por toda la plaza Méndez Núñez ,en Pontevedra, donde Valle vivió durante un tiempo.
A. de N.

Anonymous dijo...

"En torno del campanario aletean vencejos y murciélagos. Dan un humo azul los tejados. Una guitarra llora penas. El nocturno morado del cielo solemniza las voces y las sombras". (Ruedo ibérico I-1º-XIII)

Epi

Ubú dijo...

¡Ai poetas, poetas...!

" EL PRINCIPE VERDEMAR.-Pues a ti no te estaría mal salir con tus cascabeles a pelear con el Dragón.¿No eres loco? ¿No has vivido de decir locuras en la Corte?
EL BUFON.-De decirlas, pero no de hacerlas, amigo mío. Hacerlas es negocio de los cuerdos.Los bufones somos como los poetas.
EL PRINCIPE VERDEMAR.-A fe que no alcanzo la semejanza.
EL BUFON.-Un poeta acaba un soneto lleno de amorosas quejas, la mayor locura sutil y lacrimosa, y tiene a la mujer en la cama con la pierna quebrada de un palo. Aparenta una demencia en sus versos y sabe ser en la vida más cuerdo que un escribano. ¿Ves ahora la semejanza? Pues aún hay otra. Cuando la música de los versos y la música de los cascabeles no basta aquí para llenar la bolsa, bufones y poetas nos embarcamos para dar conferencias en las Indias."

FARSA INFANTIL DE LA CABEZA DEL DRAGON.

Anonymous dijo...

Querido amigo Ubú

Los bufones...

"Los bufones somos buenos para la gente holgazana y sin penas. Yo lo aprendí pronto, y sólo después de los banquetes dije donaires en el palacio del Rey Micomicón. Si corriste mundo, habrás visto cómo en España, donde nadie come, es la cosa más difícil ser gracioso. Sólo en el Congreso hacen allí las payasadas. Sin duda porque los padres de la Patria comen en todas partes."

Además de un bufón, un duende también mora en la infantil farsa dragontina:

"Los perros, los leones, los tigres, los lobos y los gatos se comen la carne cruda y sangrienta, porque tienen en sus estómagos una gran cantidad de ácido clorhídrico que les hace fácil digerirla. Pero los Reyes, si en un tiempo remoto pudieron hacer lo mismo, hoy, por la evolución de las especies, ya no pueden. Al perder en regalías, perdieron en potencia estomacal. Los Reyes constitucionales sólo pueden ser vegetarianos."

Incluso entre bufones, duendes, micomicones y maguncianes Epi no puede evitar fijarse en un discurso casi casi científico.

Saludos afectuosos

Epi

Ubú dijo...

Apreciado Epi

Me resultou reconfortante no teu anterior comentario o fragmento dos bufóns, pois ía ser a miña seguinte intervención. Tal afinidade robustece a estima que che teño.

Como apéndice complementario á teoría da evolución dos Reis Constitucionais, tamén da mesma farsa, cito:
EL BUFON.-Toma Salomón.
EL PRINCIPE VERDEMAR.-Maritornes, añade un cubierto para este nuevo amigo.
EL CIEGO.-¡Gracias, generoso caballero!
EL BUFON.-Compadre Zacarías, ¿tu perro ha sido hombre alguna vez?
EL CIEGO.-Nunca me lo ha dicho.
EL BUFON.-Pues al ver la tajada hizo tales demostraciones... ¡O será que todos los hombres primero han sido perros!

Anonymous dijo...

Querido amigo Ubu, no se debió a pereza mi tardanza en contestar sino a que hablaste de perros y presto comencé a buscar a Berganza. Tardé en hallarle: es pucelano. Transcribo un par de párrafos que me interesaron de su memorable discurso.
“Bien han exagerado vuestras mercedes sus desgracias – dijo a esta sazón el matemático -… mas ¿qué diré yo de la mía, que es tan sola que no tiene donde arrimarse? Veinte y dos años ha que ando tras de hallar el punto fijo, y aquí lo dejo y allí lo tomo, y pareciéndome que ya lo he hallado y que no se me puede escapar de ninguna manera, cuando no me cato, me hallo tan lejos de él que me admiro. Lo mismo me acaece con la cuadratura del círculo: que he llegado tan al remate de hallarla, que no sé ni puedo pensar cómo no la tengo ya en la faldriquera; y así, es mi pena semejante a las de Tántalo, que está cerca del fruto y muere de hambre, y propincuo al agua, y perece de sed. Por momento pienso dar en la coyuntura de la verdad, y por minutos me hallo tan lejos de ella, que vuelvo a subir al monte que acabé de bajar, con el canto de mi trabajo a cuestas, como otro nuevo Sísifo.”
“Pues todo lo que has oído es nada comparado a lo que te pudiera contar de lo que noté, averigüé y vi desta gente, su proceder, su vida, sus costumbres, sus ejercicios, su trabajo, su ociosidad, su ignorancia y su agudeza, con otras infinitas cosas, unas para decirse al oído y otras para aclamallas en público, y todas para hacer memoria dellas y para desengaño de muchos que idolatran en figuras fingidas y en bellezas de artificio y de transformación.”

Saludos afectuosos de Epi

Ubú dijo...

Ben achado Epi, innecesario é dicir que nin se han dar nin se piden excusas, que así ha ser entre xente de ben e bo talante.
Escoitáches a Berganza e eu topei a Fidel, mastín, que é aragonés ou cando menos afincado nesas terras, e coñece ós seus antergos e sabe de Berganza e Cipión e como eles é quen de conversar:
(...) Puede incluso que Eliano también se equivocase cuando dijo que nosotros, los perros, somos los únicos animales (aparte, naturalmente, del hombre) que eructan después de comer.
-Pues yo te recordaré ahora- le anuncio al mastín- lo que don Quijote le dijo a Sancho Panza antes de que fuese a gobernar la ínsula: Eructar, Sancho, quiere decir regoldar, y éste es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana.
-Lo que sí es cierto- dice el mastín (que seguramente no ha leído el Quijote ni tiene la menor intención de hacerlo)- es que no hay ninguno, entre todos los animales, que sea más fiel y más leal que nosotros. Dejad vivir a mi pobre perro, para que mañana haya alguien que llore por mí, cantó el poeta. Ese poeta, amigo mío, no fue otro que Murger, autor del libreto de La Bohème. Pero... ¿Y Schopenhauer, cuando dijo que si no hubiese perros, no le gustaría la vida? ¿Y Goethe, que pensaba que cuando un perro esté bien enseñado es digno hasta del aprecio de un sabio? ¿Y Amado Nervo, que fue capaz de leer en los ojos de su perro la tristeza de la futura humanidad? El perro Berganza, en su cervantino coloquio con su compañero Cipión, nos lo cuenta también muy claramente: Bien sé (nos dice aquel sapientísimo chucho) que ha habido perros tan agradecidos que se han arrojado con los cuerpos difuntos de sus amos...
-No quiero desilusionarte-observo-, pero a mí me parece que le echas demasiada poesía a la vida. Así te van las cosas.¿No recuerdas ya que san Agustín decía que la poesía es el vino del diablo?

Espero que estes excursos caninos no compartimento de don Ramón sexan contemplados con benevolencia.

Anonymous dijo...

Querido amigo Ubú don Ramón también apellida a dos magníficos perros gallegos para dinamizar la acción de unos de sus cuentos más famosos; no como protagonistas, sino como teloneros.

“Ese largo y angustioso escalofrío que parece mensajero de la muerte, el verdadero escalofrío del miedo, sólo lo he sentido una vez...
La capilla había quedado en el mayor silencio, y oíase distintamente el hueco y medroso rodar de la calavera sobre su almohada de piedra… La luz de la lámpara oscilaba. En lo alto mecíase la cortina de un ventanal, y las nubes pasaban sobre la luna, y las estrellas se encendían y se apagaban como nuestras vidas. De pronto allá lejos, resonó festivo ladrar de perros y música de cascabeles. Una voz grave y eclesiástica llamaba:
¡Aquí, Carabel! ¡Aquí, Capitán!
Era el Prior de Brandeso que llegaba…
Ahora veremos que ha sido ello… cosa del otro mundo no lo es, seguramente…
Y el Prior de Brandeso, precedido de sus lebreles apareció en la puerta de la capilla…”

Saludos de Epi

Ubú dijo...

Celebro, amigo Epi, a oportunidade que brindas de conciliar os cans con don Ramón.
Naquela NOVELA DE TIERRA CALIENTE tamén había un can que, se ben non falaba, tiña credenciais diplomáticas e nome de sabio lendario, tan eufónico como os de Carabel e Capitán.

"El Barón de Benicarlés, con quimono de mandarín, en el fondo de otra cámara, sobre un canapé, espulgaba meticulosamente a su faldero. Don Celes llegó, mal recobrado el gesto de fachenda entre la calva panzona y las patillas color de canela:Parecía que se le hubiese aflojado la botarga:
-Señor Ministro, si interrumpo, me retiro.
-Pase usted, ilustre Don Celestino.
El faldero dio un ladrido, y el carcamal diplomático, rasgando la boca, le tiró de una oreja:
-¡Calla, Merlín! Don Celes, tan contadas son sus visitas, que ya le desconoce el Primer Secretario.
El carcamal diplomático esparcía sobre la fatigada lasitud de sus labios una sonrisa lenta y maligna, abobada y amable. Pero Don Celes miraba a Merlín, y Merlín le enseñaba los dientes a Don Celes. El Ministro de Su Majestad Católica, distraído, evanescente, ambiguo, prolongaba la sonrisa con una elasticidad inverosímil, como las diplomacias neutrales en años de guerras. Don Celes experimentaba una angustia pueril entre la mueca del carcamal y el hocico aguzado del faldero: Con su gesto adulador y pedante, lleno de pomposo afecto, se inclinó hacia Merlín:
-¿No quieres que seamos amigos?
El faldero, con un ladrido, se recogió en las rodillas de su amo, que adormilaba sus ojos huevones, casi blancos, apenas desvanecidos de azul, indiferentes como dos globos de cristal, consonantes con la sonrisa sin término, de una deferencia maquillada y protocolaria. La mano gorja y llena de hoyos, mano de odalisca, halagaba las sedas del faldero:
-¡Merlín, ten formalidad!
-¡Me ha declarado la guerra!"

Un saúdo.

Anonymous dijo...

Hermosa y dura tierra la Tierra Caliente, rudos paisanos viven y matan por ella, y también melancólicos y fieles perros indianos; poco aristocráticos, quizá por eso ni merecen un nombre.

Así comienza el sexto libro del Amuleto nigromante:

"Zacarías el Cruzado, luego de atracar el esquife en una maraña de bejucos, se alzó sobre la barca, avizorando el chozo…En la turquesa del día orfeonaban su gruñido los marranos. Lloraba un perro muy lastimero. Zacarías, sobresaltado, lo llamó con un silbido. Acudió el perro zozobrante, bebiendo los vientos, sacudido con humana congoja: Levantado de manos sobre el pecho del indio, hociquea lastimero y le prende el camisote, sacándole fuera del esquife. El Cruzado monta el pistolón y camina con sombrío recelo: Pasa ante el chozo abierto y mudo. Penetra en la ciénaga: El perro le insta, sacudidas las orejas, el hocico al viento, con desolado tumulto, estremecida la pelambre, lastimero el resuello. Zacarías le va en seguimiento. Gruñen los marranos en el cenagal. Se asustan las gallinas al amparo del maguey culebrón. El negro vuelo de zopilotes que abate las alas sobre la pecina se remonta, asaltado del perro. Zacarías llega: Horrorizado y torvo levanta un despojo sangriento. ¡Era cuanto encontraba de su chamaco!..."

¡Cuánto horror! ¡Cuánta belleza!

Saludos de Epi

Ubú dijo...

Non é o can de maguey de Zacarías nada aristocrático e pode que por iso non mereza un nome pero é o caso que o ten, nome de Presidente ademáis. Comeza o Cadro II do Amuleto nigromante:
(...) Zacarías volvió al umbral, se puso el saco al hombro y tomó el rumbo de la ciudad: A su arrimo, el perro doblaba rabo y cabeza.(...) Se fue, seguido del perro, y entró en un bochinche: Allí se estuvo, con el saco a los pies, bebiendo aguardiente.Zacarías pidió un guiso de guajolote, y en su plato hizo parte al perro: Luego tornó a beber, con la chupalla sobre la cara: Trascendía, con helada consciencia, que aquellos despojos le aseguraban de riesgo: Presumía que le buscaban para prenderle, y no le turbaba el menor recelo; una seguridad cruel le enfriaba: Se puso el costal en el hombro, y con el pie levantó al perro:
-¡Porfirio, visitaremos al gachupín!

Fermosa e modélica a prosa de Valle-Inclán, espello no que deberían mirarse tantos xuntaletras chatos e desustanciados.

Cos meus respetos.

Anonymous dijo...

Bravo por Ubú

Querido amigo: la primera idea que pasó por mi cabeza fue ¿por qué no me fijé en Porfirio? Sencillamente porque no me gusta el nombre para un perro indiano, el can, como el guaco que compra Zacarías el Cruzado, en mi imaginación permanece innominado, y así debía ser… hasta tu afortunada intervención.
Ya he dicho que Epi, además de aficionado a la literatura, es un profesional de la ciencia. Y como tal quise resolver el problema. ¿Por qué don Ramón puso un nombre tan feo a un perro? No tiene lógica aparente -iluso- pensaba yo. Añadamos la hipótesis de que don Ramón, además de un magnífico escritor, es un genio de la literatura: tuvo que haber sopesado detenidamente cualquier decisión lingüística, por tanto, el nombre también. ¿Qué le indujo a utilizar la palabra Porfirio? En un filósofo neoplatónico no pudo haberse inspirado, pero Porfirio Díaz también se llamo un presidente y dictador mexicano hasta 1911. Y sabemos que Valle-Inclán viajó a Méjico tres veces, la segunda en 1910 cuando hubo una rebelión contra el dictador que fue expulsado al año siguiente por Madero.
Si considero que en 1926 se publicó la novela del Héroe de Zamalpoa ya entiendo la causa por la que usó el nombre: rectifico y alabo su buen gusto literario. ¿Existe forma más elegante de insultar a un dictador que poner su nombre a un perro? Honro la musa de don Ramón y me ratifico en su genialidad: de pocos literatos puedo decir que siempre que los releo encuentro novedades en sus escritos.

Saludos de Epi

Ubú dijo...

Cando eu topei co nome, pensei de inmediato no dictador sen máis razón que a de que cadraba ben no ambiente da novela, e por iso puxen no comentario: "nome de Presidente", e levado pola miña querencia filolóxica indaguei na etimoloxía, pero sen matinar con máis profundidade.

Agora que abriches camiño, estimado Epi, vou aventurar outros vieiros de interpretación, con toda humildade. Por exemplo, é costume inmemorial en Galicia poñerlle ós cans o nome dun enimigo, a xeito de escarnio, e así, entre nós houbo cans que se chamaron Sultán, Turco e Moro ou Morito, sen que fagan falla explicacións. E máis recentemente inda houbo algún Nei e algún Sul, que remitían ós xenerais de Napoleón Ney e Soult, de infausta lembranza nestas terras, e Trotsky foi un nome de can frecuente ata non hai tanto.
¿Estaría Valle remexendo no seu imaxinario galego, como tantas outras veces, cando, como ti suxires, decidiu insultar ó dictador chamando Porfirio ó can?

Por outra banda, sabemos que o can non é anónimo,pero ten nome só nese momento, o momento en que Zacarías el Cruzado decide matar ó empeñista, un asesinato bárbaro e espectacular que deixa a rúa regada de sangue. E aí ben a etimoloxía:Porfirio quer dicir "vermello como a púrpura".

Por último,non nos deberiamos apurar en desbotar ó filósofo neoplatónico pois Valle-Inclán ten na relación canina un Salomón e un Merlín que coinciden con Porfirio en ser exóticos e en ser os tres nomes de sabios. Así as cousas, podemos ir un pouquiño máis alá e ver simbolizados nestes sabios as principais tradicións culturais que conforman o edificio intelectual de don Ramón: O xudeo-cristianismo de Salomón, o celtismo de Merlín, coas súas derivacións galaicas, e o helenismo clásico de Porfirio.

E chegados aquí, estaría ben que interviñera a autora do blog, profesora de literatura, para que nos parara os pés.

Unha aperta.

P.S.- Que "don Ramón, además de un magnífico escritor, es un genio de la literatura" non é, en absoluto, hipotético.

Anonymous dijo...

LOS PERROS CALLEJEROS Y LA BOHEMIA

"Máximo Estrella se tiende en el umbral de su puerta. Cruza la costanilla un perro golfo que corre en zigzag. En el centro, encoge la pata y se orina. El ojo legañoso, como un poeta, levantado al azul de la última estrella".En esta acotación de la escena duodécima de Luces de Bohemia,un perro personifica al modernista que mira hacia el azul , divisa de lo imposible de las dos bohemias, golfante y heroica presentes en la obra. Este perrillo callejero recuerda a Sirio, el perro de Alejandro Sawa,trasunto de Max, y último bohemio. Rubén Darío que prologa su obra "Iluminaciones en la sombra" lo describe de esta manera:" Sawa fue de los que buscaron el refugio del «falso azul nocturno» contra las amarguras cotidianas y las pésimas jugadas de la maligna suerte.
Posteriormente, ya en el velatorio de Max Estrella , el perrillo del a su vez perro- lazarillo de Max, don Latino,anunciará premonitoriamente su deslealtad con la familia del poeta ciego: "a los pies de la caja, entre el reflejo inquieto de las velas, agita el muñón del rabo"... y salta por encima de la caja y los sigue, dejando en el salto torcida una vela.En la fila de fantoches pegados a la pared queda un hueco lleno de sugestiones" .Por cierto, decía Valle que tenía un perro que se quemó el rabo en una estufa y como no pudo soportar el verse "rabón" , "se suicidó".
El perro, pues, adquiere un valor simbólico importante en la obra.En Luces de bohemia los perros acompañan en su deambular callejero a las grotescas sombras que representan aquella bohemia del brillante , absurdo y hambriento Madrid finisecular, símbolo a su vez de una España injusta.Pero también los perros " parecen hablar" adquiriendo una dimensión humana de la que carecen los personajes en ese universo violentado por la deformación esperpéntica: en la cueva de Zaratustra hacen tertulia el gato (fu), el loro (viva España), el can(guau) y el librero, cuyo silencio evidencia su calidad de fantoche.

Queridos contertulios "no os pongáis estupendos" o mejor dicho, seguid así de estupendos.
"Me quito el cráneo."
El perro Coimbra, pariente pobre del aristocrático Flush

Ubú dijo...

Que tiñamos un pouco abandoado ó manco barbudo, e como xa mentamos aquí a Rubén maila absenta non podiamos deixar de lado esta pipa de kif:
¡Verdes venenos! ¡Yerbas letales
De paraísos artificiales!

A todos vence la marihuana
Que da la ciencia del Ramayana

¡Oh marihuana, verde neumónica,
Cannabis índica et babilónica!

Abres el sésamo de la alegría,
Cáñamo verde, kif de Turquía

Yerba del viejo de la Montaña,
El Santo Oficio te halló en España.

Yerba que inicias a los fakires,
Llenas de goces y Dies Ires,

¡Verde esmeralda -loa el poeta
Persa- tu verde vistió el Profeta!

(Kif -yerba verde del persa- es
El achisino bhang bengalés,

Charas que fuma sobre el diván,
Entre odaliscas, el Gran Sultán)

LA PIPA DE KIF.

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras