12 de septiembre de 2008

"EL CORAZÓN PERPLEJO", Carlos Marzal

"Aquí estamos tú y yo,

altivo corazón,

en desbandada.

A fuerza de caer, desvanecidos,

y a fuerza de cantar,

enajenados..."

Estos versos pertenecen al poema" El corazón perplejo"( Metales pesados, 2001) del poeta CARLOS MARZAL (Valencia,1961) , profesor de lengua y literatura de instituto. La expresión de "El corazón perplejo" resume para el autor su actitud ante todo lo escrito: "...En cierto modo, este título constituye una poética, una definición de mi carácter y una divisa. El mundo me produce perplejidad, asombro, pero al mismo tiempo me despierta un profundo amor hacia todas aquellas cosas de lo real que me producen asombro y perplejidad" ( El Imparcial, 2008).
Carlos Marzal se inscribe en la tradición española de la poesía intimista y reflexiva como otros poetas actuales ( García Montero, Felipe Benítez Reyes, Jon Juaristi...). Su poesía es una poesía de la experiencia , una de las tendencias más arraigadas en los últimos años, cultivada por la generación de Jaime Gil de Biedma y otros (con ecos de la lírica de Blake, Coleridge, Wordsworth, Leopardi...). De esta poesía recoge Carlos Marzal características esenciales tales como el monólogo dramático o el desdoblamiento interior en un yo lírico irónico y desengañado con un tono aparentemente moralizante de critica de la moral burguesa, hedonista y frívola: (...Me dijo en un alarde de trágica humorada:/ Te lego mi epitafio, así serás el dueño/ del verso con que quiero se presida mi sueño:/ "Gozó de vez en cuando, pero no entendió nada"..."In memoriam C.M.".
Obra poética: El último de la fiesta, 1987 , Los países nocturnos,1996; Metales pesados,2001, Fuera de mí, 2004, El corazón perplejo, 2005 (colección de poemas 1987-2004,) entre otros títulos. La huella de Gil de Biedma y Francisco Brines, sus maestros, ha sido señalada en reiteradas ocasiones por la crítica.


"En el ejercicio de la poesía , todas mis certezas me han devuelto a mis incertidumbres."


Carlos Marzal.


http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/marzal/videos.shtml

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras