28 de diciembre de 2008

O GATO MISI, de Anxo M. B.

Hai uns días atopei na miña biblioteca un libriño manuscrito de tapas verdes titulado CONTOS 2003-2004 ,de Anxo M.B. leído xa fai tempo. Decateime que estaba ante unha edición princeps (“Propiedade dos editores”, entendo que os pais) e con licencia eclesiástica, e polo tanto , libre de toda expurgación, e dicir, unha edición en toda regla. Na contraportada salientaba a fotografía do autor : un neno sorrinte de seis anos e unha reseña biográfica que remataba cunha invitación á lectura ( …O curso 2003-2004 coincide até o momento có seu período de máxima actividade creativa, froito da cal surxe a presente recopilación de contos que seguro será do agrado do lector). E todo coma un xogo, o xogo máxico da creación das palabras e as imaxes dun neno atónito ante o séu libro de Contos nas mans , un verdadeiro libro cun lugar especial na súa propia biblioteca. Hoxe, a Anxo, que xa ten once anos, tamén lle gusta escribir e sobre todo ler. Cando lembro a este rapaz de ollar profundo, camiñan polos meus ollos O mosquito atómico, La historia de un zapato, O boneco de neve, A formiga cega, El pirata Malapata… e moitas historias máis.
"O GATO MISI" é un dos contos que podedes ler na presentación. O protagonista descubre que o feroz león, que creía metido na súa caixa , é en realidade un peluche. O conto remata coa vergonza do pobre gato escondido e "coas orellas baixas".
Querido Anxo, moita felicidade e Bo Nadal.


7 Comentarios:

Ubú dijo...

Cómo se alegra Ubú de que no día de hoxe, contra a infamia de Herodes, ensalcemos a ino cencia dos nenos. Dí un antigo proverbio xudeu: "Non pegues nunca a un neno pero se tiveras que facelo, golpéxao cun fío".
No que atinxe á imaxinación dos rapaces, o grande poeta surrealista Blaise Cendrars dicía na súa recopilación de relatos "Contos negros para nenos brancos": "Un home sensato non pode falar de cousas serias con outro home sensato, senón que debe dirixirse ós nenos".
Para seguir con gatos, copio un cachiño de OS NEGOCIOS DE DON GATO, de Gianni Rodari: Había unha vez un gato que decideu facerse rico. Tiña tres tíos y foi visitalos, un tras outro, na busca dun bo consello.
-Poderías facerte ladrón -dixo o tío Primeiro-. Non hai modo máis seguro de enriquecerse sen esforzo.
-Pero eu son demasiado honrado para ese menester.
-¿E iso qué importa? Entre os ladróns hai moitas persoas honradas, e entre as persoas honradas hai moitísimos ladróns. Xa sabes que todo muda, e que de noite tódolos gatos son pardos.
-Pensareino -dixo o gato.
-Podías facerte cantante -díxolle o tío Segundo-. Para facerse rico e famoso sen esforzo non hai sistema máis fácil.
-Pero teño unha voz horrible.
-¿E iso qué importa? Moitos cantantes ladran coma cans e enriquécense coma tabeiróns. ¡Ah, ah, qué boa frase topei, agarda que a escriba! ¿Entón, xa te decidiches?
-Pensareino -dixo o gato. (...)

Ubú dijo...

-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

-Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!

-Yo soy Baltasar.Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.

-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor, y a su fiesta os convida.
Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida.

Rubén Darío. LOS TRES REYES MAGOS.

Ó mellor Rubén Darío non é un mal galano co que iniciarse na poesía.

María José dijo...

EL ECO


"El paraje es tan solo, que parece que siempre hay alguien por él. De vuelta de los montes, los cazadores alargan por aquí el paso y se suben por los vallados para ver más lejos. Se dice que, en sus correrías por este término, hacía noche aquí Parrales, el bandido... La roca roja está contra el naciente y, arriba, alguna cabra desviada, se recorta, a veces, contra la luna amarilla del anochecer. En la pradera, una charca que solamente seca agosto, coge pedazos de cielo amarillo, verde, rosa, ciega casi por las piedras que desde lo alto tiran los chiquillos a las ranas, o por levantar el agua en un remolino estrepitoso.
...He parado a Platero en la vuelta del camino, junto al algarrobo que cierra la entrada del prado, negro todo de sus alfanjes secos; y aumentado mi boca con mis manos, he gritado contra la roca: ¡Platero!
La roca, con respuesta seca, endulzada un poco por el contagio del agua próxima, ha dicho: ¡Platero!
Platero ha vuelto, rápido, la cabeza, irguiéndola y fortaleciéndola, y con un impulso de arrancar, se ha estremecido todo.
¡Platero! —he gritado de nuevo a la roca.
La roca de nuevo ha dicho: ¡Platero!
Platero me ha mirado, ha mirado a la roca y, remangado el labio, ha puesto un interminable rebuzno contra el cenit.
La roca ha rebuznado larga y oscuramente con él en un rebuzno paralelo al suyo, con el fin más largo.
Platero ha vuelto a rebuznar.
La roca ha vuelto a rebuznar.
Entonces, Platero, en un rudo alboroto testarudo, se ha cerrado como un día malo, ha empezado a dar vueltas con el testuz o en el suelo, queriendo romper la cabezada, huir, dejarme solo, hasta que me lo he ido trayendo con palabras bajas, y poco a poco su rebuzno se ha ido quedando sólo en su rebuzno, entre las chumberas. "
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Anxo, te recomiendo su lectura , en ella el narrador ( un adulto)dialoga con su burro Platero , reflexionando sobre la vida, el paso del tiempo, la naturaleza...Es una obra poética y entrañable. Felices Reyes Magos.

Ubú dijo...

Non é o primeiro que mo recomenda e sempre fuxín del como dos caramelos derretidos. Poida que estea equivocado, así que voulle facer caso a Anxo porque me debo ós meus comentarios e o que di Cendrars dos homes, dos nenos e da sensatez. Gracias, Anxo, e que os Reis Magos sexan xenerosos contigo.

GASPAR, REY dijo...

"Gaspar, amigos míos, no tiene arca, no tiene equipaje, ni caballo, ni asno en que llevar lo que ha de regalar a los niños, pero tiene una nariz un poco encorvada, unos ojos de mirada soñadora y una sonrisa misteriosa en sus labios.
Melchor llega a una casa, abre su arcón y deja en la ventana su regalo. Lo que este rey de la barba blanca regala se llama "Inteligencia". Al cabo de un largo rato, Baltasar se detiene ante otra casa, mete la mano en su tesoro y pone su obsequio en la ventana. Lo que este rey de ojos negros como una noche sin luna regala es la "Bondad"...
Y sólo el rey Gaspar, el rey de nariz picuda y labios sonrientes, sólo este rey pasa, y pasa y pasa ante los balcones y sólo se detiene ante uno, o dos, o tres de cada ciudad. Y ¿qué es lo que hace entonces el Rey Gaspar? ¿Qué es lo que regala este rey?. Todo el tesoro de este rey está en una diminuta caja de plata que él lleva en uno de sus bolsillos. Cuando Gaspar se detiene ante un balcón, allá, muy de tarde en tarde, coge su pequeña caja, la abre con cuidado y pone su regalo en el balcón. No es nada lo que ha puesto; parece insignificante: es como humo que se disipa al menor viento; pero este niño favorecido con tal regalo gozará de él durante toda su vida y no se separarán de él ni la felicidad ni la alegría.El rey Gaspar ha depositado ya su regalo. Sus ojos verdes _no os he dicho antes que eran verdes_ brillan fosforescentes; su nariz parece que baja más sobre la boca, y en los labios se dibuja con más profundidad su sonrisa. Acercaos, niños; yo os quiero decir lo que el rey Gaspar lleva en su caja. Sobre la tapa, con letras diminutas, pone: "Ilusiones" .

AZORÍN

A todos los niños y niñas ( los reales y los diferidos) porque nuestra vida se sustenta con ILUSIONES, millones de ilusiones, que ,aunque se van desvaneciendo (ALGUNAS) como las estrellas fugaces, dejan un rastro eterno.

A Anxo y a Iago ( en nombre de todos), a Eulalia, la de la Bella Sonrisa, Princesa juanramoniana ( sin olvidarme de la tierna Ana "implícita y explícita", que habita allá en la Palma), A Epi, tras una estrella errante y luminosa, y a Ubú de profunda y misteriosa sonrisa entre las galerías del sueño ( también a la bella Oriana, la niña de sus ojos)y a muchos más...

GASPAR, ya melancólico por la inminente partida.

Ubú dijo...

Moi emocionante o texto de Azorín.

Pola miña banda, trala recomendación que Anxo me fixo de Platero percurei algo que aunara ós burros coa festividade de hoxe.

EL ASNO
-Todavía no tengo las cosas muy claras a propósito de los asnos -le digo a Florián, mi burrito plateado-. Me preocupan, sobre todo, dos puntos fundamentales. Más de cuatro veces, por ejemplo, he pensado en aquel antepasado tuyo que transportó a la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Nos lo dice san Mateo: "Un Ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate y toma al Niño y a su Madre, y huye a Egipto, y estáte allí hasta que yo te lo diga. Porque ha de acontecer que Herodes busque al niño para matarle"" Lo que yo quiero decirte es que José tomó, pues, al Niño y a su Madre y se retiraron a Egipto, y que para hacerlo se valieron de un asno. Eso es, por lo menos, lo que nos señala la iconografía cristiana de todos los tiempos, que nos muestra a la Virgen y al Niño sobre el pollino que conduce san José.
-¿Y eso te da qué pensar? -se extraña Florián-. ¿Te molesta acaso la idea de que uno de mis antepasados interviniese en aquel magno acontecimiento?
-Lo que me preocupa, y no vayas a acusarme de impío o de irreverente por ello, es que las imágenes piadosas que hemos visto siempre representando ese pasaje bíblico no respondan a la realidad. La liebre me la levantó hace algún tiempo un texto del francés Duchaussoy. "Será indispensable - nos dice ese comentarista galo en el texto del que te hablo-, atendiendo al símbolo y a la tradición, que la escena se represente de ese modo. Pero jamás un varón oriental, hebreo, árabe o egipcio, hubiera hecho el camino en esas condiciones. José estaría sentado sobre el borrico y su esposa marcharía detrás, so pena de ser objeto de la curiosidad y el escándalo durante todo el viaje, lo que le hubiera impedido con toda seguridad pasar inadvertido..." Reconoce que la observación de Duchaussoy es atinada y que da qué pensar bastante a todos los que, como yo, piensan que la fe tiene que apoyarse, siempre que le sea posible, en la razón. ¿No piensas tú también, amado Florián, que la razón debiera ser la fuerza reguladora de todo el universo?
-Yo pienso lo que pienso -responde el asno-, pero a mí me parece, sin embargo, que ese Duchaussoy del que me hablas se esforzó demasiado por encontrarle tres pies al gato.
Puede que tuviese razón, pero yo pienso que algunas veces vale más nuestro esfuerzo por demostrar que las cosas no sucedieron como pensamos que sucedieron que la utilidad que nos pueda proporcionar el conocimiento de la nueva realidad. Además, amigo mío, la razón nunca es creadora. Nos protege del fanatismo, pero no debiera de intervenir jamás en los intereses de nuestro corazón. El mundo tiene que ser como lo sentimos, no como lo pensamos. (...)

No curso desta partida cinexética literaria tamén atopei un gato que reclama a gloria da victoria para os seus:
(...) En otros tiempos fuimos soldados. No, no te rías porque es verdad: hace muchos años participamos de algún modo en una gran batalla que la historia recuerda todavía con espanto.
(...)Los soldados persas estaban mandados por Psamético III, hijo del gran Cambises. Habían sitiado la ciudad y los egipcios se defendían encarnizadamente.(...)
-¿Qué es, pues, lo que hicieron los persas?
-Lo que dispuso Psamético III fue ordenar que sus soldados se apoderasen de todos los gatos que pudiesen encontrar en la comarca.
Los capturaron a centenares.
-¿Y luego?
-Luego aquel inteligentísimo emperador ordenó que cada uno de sus hombres se atase un gato ( un gato vivo, se entiende ) al antebrazo derecho.(...) Los egipcios no se atrevieron a disparar sus flechas contra los atacantes, por miedo a herir los gatos.
-¿Y por qué ese temor?
-Recuerda lo que ya te he dicho otras veces: nosotros, los gatos, fuimos para los egipcios animales sagrados. Recuerda también que estuvimos protegidos por la diosa Bastet, hija de Isis y de Osiris. Y recuerda, asimismo, que el rey Osorkon II, en sus ofrendas, reconocía a la diosa-gato los mismos poderes que a Ra, el dios que simboliza al sol en la plenitud de su potencia.
(...)

El Asno y El Gato pertencen ó libro de Javier Tomeo EL NUEVO BESTIARIO.

Ubú dijo...

Aproveitei a resaca post-nadaliana para facer un repaso do CUADERNO e descobrín que fixen unha lectura errónea do comentario de María José.
Non era Anxo quen recomendaba a Ubú "Platero y yo", senón que era María José a que recomendaba a Anxo esa lectura. Ubú asume toda a culpa do equívoco pois o vocativo estaba ben separado cunha coma e o tempo e a persoa do verbo non ofrecían dúbidas (serían remorsos freudianos). O feito, feito está e Ubú espera que o comentario que se derivou da mala interpretación sexa, igualmente, de proveito.

De volta xa en Oriente os Reis, quero deixar para os nenos reais e para os nenos diferidos, como dixo María José, que recibimos agasallos e tamén exercemos de Magos este corolario, tirado de AURORA de F. Nietzsche:
"¿Por qué a meirande alegría é dar alegría?
-Porque así damos dunha vez unha alegría ós nosos cincuenta impulsos propios.
Pode tratarse de alegrías moi pequenas: pero se se xuntan nunha man, a man está máis chea que nunca, ¡e o corazón tamén!".

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras