26 de febrero de 2011

GARDENIAS BLANCAS PARA UNA VOZ DOLIENTE

A Rocío


BILLIE HOLIDAY (Baltimore, 1915- Nueva York, 1959) conocida como Lady Day, está considerada como la cantante más grande de jazz de todos los tiempos. Su vida estuvo marcada desde su infancia por el sufrimiento y el dolor que se filtran en cada una de sus interpretaciones. Su voz estremecedora reinterpretaba de una manera personalísima las canciones populares del momento convirtiéndolas en obras maestras.

("...Y la muerte/ nadie la oía/ pero hablaba muy cerca del micrófono/") ¡Qué extraña voz , alargada y detenida en esa tristeza mezcla de voces , culturas y músicas! Cuando escucho su voz el tiempo se detiene en un instante eterno. Por tu voz única, irrepetible Lady Day, gardenias blancas para siempre.


"la voz de Billie Holiday puede gustar o no gustar, pero cuando gusta es como un veneno. Una especie de filtro insinuante que sorprende a la primera audición. Una voz de gata provocativa con audaces inflexiones, sorprendente por su flexibilidad, su agilidad animal como una gata con uñas recogidas, los ojos entornados. Una voz, intentando hacer una comparación más brillante, de pulpo. Billie canta como un pulpo. De entrada no se nota, pero cuando te engancha lo hace con ocho brazos y no afloja". Boris Vian

El poeta Pere Gimferrer compuso "Poema Canción para Billie Holiday" incluido en Extraña fruta y otros poemas.En estos versos la frustración de los deseos es la causa de las heridas de la vida. Profundas heridas que Lady Day padeció hasta su muerte: "...No nos dan mermelada ni pastel de cereza/ ni el amor ni la muerte extraña fruta que deja un sabor ácido".

Escuchando la voz de Lady Day compuse el siguiente vídeo en el que podéis leer el poema de Pere Gimferrer. Las canciones son Tenderly y Gloomy Sunday.





Gracias a Ubú, colaborador imprescindible en este cuaderno, por sus palabras sobre Lady Day :"Unha voz, que contradicindo o seu apodo, está feita para a noite. Billie Holiday espalla sombras". También quiero agradecerle el poema MAGIA NEGRA (Billie Holyday, cantante) de Joaquín Ruiz Millet. EL NÚCLEO DE LA RESISTENCIA (AÑOS DE FELICIDAD):

Qué bonito era
alguien se acercaba y te susurraba
canta una de esas canciones

elevabas un poco la voz
y brotaba el manatial allá donde te encontraras
en la estación o en el cabaret

el país era un infierno
y mi voz el bálsamo de la tristeza

2 Comentarios:

Ubú dijo...

Billie Holiday, perito en dores, na súa autobiografía LADY SINGS THE BLUES :

"Podes ir vestida de raso, con gardenias no cabelo, non ver unha cana de azucre en kilómetros ó redor, e aínda así seguir traballando nunha plantación."


Se hasta o día de hoxe me atopaba neste CUADERNO coma na casa, agora que a anfitriona nos engolosina con Billie Holiday ben fácil será que me convirta en hóspede residente porque eu son outro dos inficcionados polo doce veleno de Lady Day.
Unha voz que, contradicindo o seu apodo, está feita para a noite. Billie Holiday non canta, espalla sombras.


MAGIA NEGRA (BILLIE HOLIDAY, CANTANTE)

Qué bonito era
alguien se acercaba y te susurraba
canta una de esas canciones

elevabas un poco la voz
y brotaba el manantial allá donde te encontraras
en la estación o en el cabaret

el país era un infierno
y mi voz el bálsamo de la tristeza

Joaquín Ruiz Millet. EL NÚCLEO DE LA RESISTENCIA (AÑOS DE FELICIDAD)

Anónimo dijo...

Anoche soñé contigo. Te echo tanto tanto de menos...

http://www.youtube.com/watch?v=HFLnXnowtwY

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras