19 de mayo de 2008

Cervantes y Don Quijote

37 Comentarios:

Anonymous dijo...

Un comentario erudito en el que doy pública fe de mi ignorancia: en los capítulos 1, 3, 26, 40 y 73 de la segunda parte del Quijote, Cervantes utiliza la palabra "átomo". ¿Qué sentido tiene para don Miguel el término? ¿Es consciente el autor de la fama (atea) que tiene en la época la teoría atómica? Lo ignoro. Me gusta pensar que es uno de esos mensajes subliminales que reflejan el sabio escepticismo del genial novelista.

Saludos afectuosos
Epi

Ubú dijo...

Moitos serán os que falarán do fidalgo, imos pois reivindicar a Sancho Panza.

A VERDADE SOBRE SANCHO PANZA

Co pasar do tempo, Sancho Panza, que por outra banda, xamais se vanagloriou delo, conseguiu, mediante a composición dunha grande cantidade de contos de cabaleiros andantes e de bandoleiros, escritos durante os solpores e as noites, separar a tal punto de si ó su demo, a quen logo chamou don Quixote, que este botouse imparablemente ás máis tolas aventuras; nembargantes,e por falla dun obxecto preestablecido, que xustamente debera ter sido Sancho, nunca chegaron danar a ninguén. Sancho Panza, home libre, seguiu, de maneira imperturbable, quizais en razón dun certo sentido do compromiso, a don Quixote nas súas andainas, e obtivo con elo un grande e útil solaz deica a súa morte.

Franz KAFKA

Un canto á humildade no que o campo de batalla entre ficción e realidade non é o cabaleiro senón Sancho Panza.

Anonymous dijo...

"¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese de la cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado; quizá tras de una mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron".

Me reconforta don Quijote: es capaz de hacerme reír, aunque sé que lo que estoy leyendo es lo más triste del mundo: el ridículo, el escarnio, la derrota que sufre el más noble, idealista y generoso hombre que imaginarme pueda. El hombre más cuerdo del que se conserva memoria, aunque algunos se empeñen en considerarlo loco.

Epi

Anonymous dijo...

"-Ay, ya lo creo- gimió Sancho comiéndose las lágrimas, desde el suelo-, que no hace todavía dos días se lo dije. No se muera vuestra merced, señor mío, y tome mi consejo y viva muchos años, que con la salud todo se alcanza, y la mayor locura que puede hacer un hombre es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate ni le acaben otras manos que las de la melancolía. Y es esta maldita tristeza impertinente la que se lo ha llevado, y nos deja ahora a todos en este desamparo. No me hizo caso, y aquí está la prueba. Él cuerdo, y nosotros locos. Él gozando ya la gloria, y nosotros aún purgando la vida".

AL MORIR DON QUIJOTE, Andrés Trapiello.

Apreciados Epi y Obú :
"Ya no quedan locos, se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma en el desierto. Todo el mundo está cuerdo, terrible y monstruosamente cuerdo". LEÓN FELIPE
A. de N.

Anonymous dijo...

DNA o ADN, poco importa
si en castellano o en inglés: el caso
es que me muero por tus proteínas,
por tus aminoácidos, por todo
lo que fuiste una vez, cuando tus padres
vinieron de cenar algo achispados
y, después de tirar de la cadena,
hicieron una nueva con tu nombre,
con tus curvas y con tus fantasías.
Dame una foto de tu DNA
tamaño DNI, que me retuerzo
de ganas de mirarla a todas horas.

El Caballero de los Espejos

Ubú dijo...

Que quede ben claro que quen morreu foi Alonso Quijano, non don Quijote de La Mancha.

Anonymous dijo...

“¿Qué te arrastró, Don Quijote mío, a tu locura de renombre y fama y a tu ansia de sobrevivir con gloria en los recuerdos de los hombres, sino tu ansia de no morir, tu anhelo de inmortalidad, […]? ¿Qué es sino el espanto de tener que llegar a ser nada lo que nos empuja a querer serlo todo, como único remedio para no caer en eso tan pavoroso de anonadarnos?"

Miguel de Unamuno

Anonymous dijo...

Sobre don Quijote ha escrito Michel Foucault:

"...Su aventura será un desciframiento del mundo:un recorrido minucioso para destacar, sobre toda la superficie de la tierra, las figuras que muestran que los libros dicen la verdad...Todo su camino es una búsqueda de similitudes como signos adormecidos que deben ser despertados para que empiecen a hablar de nuevo. Los rebaños, los sirvientes, las posadas, se convierten de nuevo en el lugar de los libros en la medida imperceptible en que se asemejan a los castillos, a las damas, a los ejércitos. Semejanza siempre frustrada que transforma la prueba buscada en burla y deja vacía la palabra de los libros...
Don Quijote esboza lo negativo del mundo renacentista, la escritura ha dejado de ser la prosa del mundo; las semejanzas y los signos han roto su viejo compromiso; las similitudes engañan, llevan a la visión y al delirio ; las cosas permanecen obstinadamente en su identidad irónica: no son más que lo que son; las palabras vagan a la aventura, sin contenido, sin semejanza que las llenen, ya no marcan las cosas; duermen entre las hojas de los libros en medio del polvo(...)"

LAS PALABRAS Y LAS COSAS

N.de A.( tras el espejo, y no "a lo largo del camino")

Ubú dijo...

Insistencias en Sancho Panza

"Sancho Panza merece ser amigo do seu señor porque se lle semella bastante máis do que cren os lectores vulgares.(...) Se sofre as desventuras, os golpes, os traballos e a fame por ter crido nas palabras dun exaltado, quere decir que non é o escéptico que somentes se preocupa da realidade dos sentidos e das regras do sentido común. Para crer nun tolo, precísase unha chispa de tolemia; para seguir a un heroe, requírese un pouco de heroísmo.
Tampouco podemos decir que Sancho sexa un idiota que cre ó seu señor por demasiado pouca intelixencia, porque ó cabo do libro, despois de escoitar os razoamentos do fidalgo e do campesiño, habémoslle recoñecer a Sancho unha finura e unha agudeza de xuízo nada ordinarias, e nos dá magníficas probas da súa irónica sabedoría durante o seu famoso goberno da ínsula Barataria. Tanto é así, que seu señor escóitao con gosto e con frecuencia pídelle consello; e Sancho, anque menos exaltado que don Quixote, acaba por participar na fe do seu señor. Tamén Sancho é, en suma, inda que en menor medida, donquixotesco.
Os dous heroes, en vez de contrapoñerse, tópanse unidos por un amor recíproco e por unha fe común".

Giovanni Papini. MIGUEL DE CERVANTES.

Anonymous dijo...

Al leer Foucault(y espero que me perdonen) Epi no pudo evitar el recuerdo de este diálogo del Prólogo del Quijote:

Babieca.-Metafísico estáis.
Rocinante.-Es que no como.

Anonymous dijo...

La caballería andante "Es una ciencia -replicó don Quijote- que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa... ha de ser médico, y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos las yerbas que tienen virtud de sanar las heridas; que no ha de andar el caballero andante a cada triquete buscando quien se las cure; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas han pasado de la noche, y en qué parte y en que clima del mundo se halla, ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas”.

Además "ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y finalmente, mantenedor de la verdad aunque le cueste la vida el defenderla."

Epi

Ubú dijo...

Consecuente cos principios expostos no comentario anterior, tamén lle di don Quixote ó seu escudeiro: (...) " Que de los vasallos leales es decir la verdad a sus señores en su ser y figura propia, sin que la adulación la acreciente u otro vano respeto la disminuya; y quiero que sepas, Sancho, que si a los oídos de los príncipes llegase la verdad desnuda, sin los vestidos de la lisonja, otros siglos correrían." (...)

Anonymous dijo...

"Con respecto a todos los problemas esenciales, y considero como tales a los que ponen en peligro la vida o los que decuplican el ansia de vivir, no hay probablemente sino dos métodos de pensamiento: el de Pero Grullo y el de don Quijote"

ALBERT CAMUS

Anonymous dijo...

...Todos los grandes soñadores aspiran a realizar sus ensueños, a vestir sus quimeras de carne y sangre, lanzando al mundo un tipo humano diferente y superior al actual, creador de una corriente de vida poderosa y arrolladora de las barreras levantadas por el sentimiento, el interés y la tradición. Diríase que es la idea que aspira a cuajarse en materia, que, surgida en el cerebro como eco lejano de la realidad, pugna por remontarse a su fuente y erigirse en tirana y maestra de la naturaleza misma.
Esta importante ley psicológica, bien conocida de Cervantes, cúmplese en don Quijote. También éste acaricia un ensueño lumninoso y quiere vivirlo y hacerlo vivir a los demás hermoseando y ennobleciendo la tierra con sus mágicos destellos. Durante su ardiente apostolado, no recurre a la sugestión y al milagro, recursos dialécticos del manso propagandista religioso, sino a las violencias de la contradicción y a los rigores de la espada. Nada de cobardes componendas con las insidias e iniquidades de los fuertes. De dura roca son las conciencias y a botes de lanza deben esculpirse. Y él las esculpirá con arreglo al "modelo ideal del honor aprendido en las heroicas historias". Porque don Quijote, a más de poseer un yo hipertrófico, desbordante de voluntad y de energía, se siente fortalecido por esa fe ciega en la fortuna característica de los grandes conquistadores de almas y tierras.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL,"Psicología de Don Quijote y el quijotismo", 1905

Ubú dijo...

(...) -"Un persoaxe dunha novela dun escritor sobrestimado que se chamaba Cervantes; máis aínda, unha novela con moitas pasaxes repulsivas que nos tempos do Xeneralísimo nin siquera terían pasado a censura.
-Pero, Excelencia, aí ten vostede a casa de Dulcinea en El Toboso. Alí o ten escrito nunha placa: a casa de Dulcinea.
-Un reclamo para turistas. Pero, en fin-proseguiu o bispo ásperamente-, Quijote non é siquera un patronímico español. Cervantes mesmo di que probablemente se apelidaba Quijada ou Quesada, ou incluso Quejana, e no leito de morte o Quijote chámase a si mesmo Quijano.
-Vexo que Súa Excelencia leu o libro.
-Nunca pasei do primeiro capítulo. Claro que, dende logo, botei unha ollada ó derradeiro. E o que acostumo facer coas novelas."
(...)

MONSEÑOR QUIJOTE. Graham Greene

Anonymous dijo...

Un bravo para don Albert, y ante don Santiago no procede, sino callarse. Pero... siempre hay un maldito pero: "¡Qué poco sabes, Sancho-respondió don Quijote, de achaque de caballería! Calla y ten paciencia; que día vendrá donde veas por vista de ojos cuán honrosa cosa es andar en este ejercicio"

Prefiero obviar la contestación del leal escudero "Así debe
ser-respondió Sancho-, puesto que yo no lo sé; sólo sé que después que somos caballeros andantes, o vuestra merced lo es (que yo no hay para que me cuente en tan honroso número), jamás hemos vencido batalla alguna, si no fue la del vizcaíno, y aun de aquélla salió vuestra merced con media oreja y media celada de menos; que después acá todo ha sido palos y más palos, puñadas y más puñadas, llevando yo de ventaja el manteamiento."

Sin embargo, dice el Sr. Camus, en el mito de Sísifo: a pesar de sus esfuerzos infinitamente repetidos, hay que imaginar a Sísifo dichoso.

¿Fueron felices caballero y escudero? ¿Lo fue don Alonso el Bueno? ¿Podrá serlo alguna vez Sancho, finalizadas sus desventuradas aventuras?

Saludos de Epi

Anonymous dijo...

Blas de Otero le dedica un poema de César Vallejo a Alonso Quijano el Bueno, " a ver si vuelve a ser don Quijote el Mejor y torna a combatir más sensatamente y triunfa en la batalla de la que jamás debió desertar:

AL FIN DE LA BATALLA,/y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre/y le dijo: " ¡No mueras; te amo tanto ¡"./ Pero el cadáver, ay, siguió muriendo./Se le acercaron dos y repitiéronle:/¡ "No nos dejes¡ Valor¡ ¡Vuelve a mi vida¡"./Pero el cadáver, ay, siguió muriendo./Acudieron a él veinte, cien mil, quinientos mil,/ clamando :"¡ Tanto amor y no poder nada contra la muerte¡"./ Pero el cadáver, ay, siguió muriendo...
Entonces todos los hombres de la tierra/ le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado,/ incorporose lentamente,/ abrazó al primer hombre, echose a andar..."


Así pues ,la sombra del hidalgo proyecta el infinito en cada uno de sus lectores y ,como dijo Pedro Salinas :"el Quijote es una constante fuerza de elegir, una constante fuente de elecciones y de preferencias... con el Quijote se puede demostrar casi todo: el positivista demostrará que don Quijote era un insensato, que perdió la vida , el idealista, al contrario, que era un hombre cargado de razón, que la ganó y la ganó para nosotros" ( "Lo que debemos al Quijote")

Saludos afectuosos desde este estío otoñal.

Anonymous dijo...

De Rocinante a Babieca en un ataque de hambruna:


"...Don Quijote verá gigantes allí donde los demás vemos molinos de viento. Esto es cómico y absurdo. ¿Pero es un absurdo vulgar?.
¿No comprobáis en él una inversión verdaderamente singular del sentido común ? Consiste en querer amoldar las cosas a las ideas y no las ideas a las cosas.
Consiste en ver delante de uno mismo lo que se piensa, en lugar de pensar en lo que se ve. El sentido común necesita que todos los recuerdos permanezcan en su sitio. Entonces el recuerdo apropiado responderá en seguida al llamamiento de la actualidad y servirá para interpretarla. En don Quijote ocurre lo contrario. Un grupo de recuerdos manda sobre los otros y hasta se impone a la misma persona. En este caso la realidad habrá de plegarse a la imaginación, reduciéndose a servir para darle cuerpo. Una vez formada la ilusión, la desenvuelve don Quijote muy razonablemente, ateniéndose a todas sus consecuencias, moviéndose con la seguridad y precisión del sonámbulo que ejecuta su sueño. Éste es el origen del error, y ésta la lógica especial que preside el absurdo. Ahora bien, ¿esta lógica es privativa de don Quijote?
...El que se obstina acaba por ajustar las cosas a su idea, en vez de acomodarla a las cosas.

LA RISA, H. Bergson

Anonymous dijo...

Sancho -cree Epi- que le contesta a don Pedro:

"Sí soy -respondió Sancho-; y soy quien la merece [la ínsula] tan bien como otro cualquiera; soy quien júntate a los buenos y serás uno de ellos, y soy yo de aquellos no con quien naces, sino con quien paces; y de los que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Yo me he arrimado a buen señor, y ha muchos meses que ando en su compañía, y he de ser otro como él, Dios queriendo; y viva él y viva yo: que ni al él le faltarán imperios que mandar, ni a mí ínsulas que gobernar."

Anonymous dijo...

LA GRAN AVENTURA

A todos los españoles del mundo. Bacía, yelmo, halo...
éste es el orden Sancho.

Han transcurrido cuatro siglos...
Y viene muy cansado Rocinante.
Años y años de oscuras y sangrientas aventuras...
Y andar y andar por los ásperos y torcidos caminos de la Historia.
Y vienen los dos,
caballero y escudero,
callada
lentamente
en sus cabalgaduras humildes y gloriosas...
por la abierta y encendida meseta de Castilla.
¡Bajo su luz alucinante!
¡Oh, esa luz!
¡No es una luz propicia para la gran metáfora poética,
los grandes milagros y el asombro!
Sancho ha crecido en estos siglos...
¡ha caminado tanto por el mundo
ceñido a su señor!

Ahora no es simple ni es grosero
es audaz y valeroso...
Lo encuentro más delgado,
casi enjuto.
Ahora se parece más a su señor.

Aquel vientre rotundo,
que rimaba con las famosas tinajas
de su pueblo
ha desaparecido.
(Ya me doy cuenta, Sancho...
Las guerras, las derrotas... el hambre...
¡Oh la vida, gran maestra de ascetas!)

Yo no me atrevería, ahora, a llamarle Sancho Panza
¡Que nadie le llame Sancho Panza!
Es Sancho a secas
¡Sancho nada más!
Sancho quiere decir: hijo del Sol,
súbdito y tributario de la Luz.

Además ya tiene fantasías
Ya habla como don Quijote...
Y ha aprendido a verlo todo como él...
Ahora puede usar, él mismo, el mecanismo metafórico
de los poetas enloquecidos...

Ahora puede levantar las cosas
de lo doméstico a lo épico...
de la sordidez a la luminosidad.
–Aquello que vemos allá lejos, en la noche sin luna tenebrosa,
no es la mezquina luz de una humilde cabaña de pastores...
¡Aquello es la estrella de la mañana!

LEÓN FELIPE

Anonymous dijo...

"En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien (si es que ese título se puede dar al que es pobre), pero de muy poca sal en la mollera. En resolución tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero."
"Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y su bota, y con mucho deseo de verse ya gobernador de la ínsula que su amo le había prometido."
"Aquí -díjo en viéndole don Quijote- podemos hermano Sancho Panza, meter las manos hasta los codos en esto que llaman aventuras. Mas advierte que, aunque me veas en los mayores peligros del mundo, no has de poner mano a tu espada para defenderme, si ya no vieres que los que me ofenden es canalla y gente baja, que en tal caso bien puedes ayudarme"

Epi

Ubú dijo...

"... también se ha de considerar que es más temeridad que valentía acometer un hombre solo a un ejército donde está la Muerte, y pelean en persona emperadores, y a quien ayudan los buenos y los malos ángeles; y si esta consideración no le mueve a estarse quedo, muévale saber de cierto que entre todos los que allí están, aunque parecen reyes, príncipes y emperadores, no hay ningún caballero andante.
-Ahora sí-dijo don Quijote- has dado, Sancho, en el punto que puede y debe mudarme de mi ya determinado intento. Yo no puedo ni debo sacar la espada, como otras veces muchas te he dicho, contra quien no fuese armado caballero. A ti, Sancho, toca, si quieres, tomar la venganza del agravio que a tu rucio se le ha hecho; que yo desde aquí te ayudaré con voces y advertimientos saludables."

Anonymous dijo...

Al don León le recuerdo que en el año 1884 escribió:
"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos"

Con sumo gusto le saluda Epi

Anonymous dijo...

"Yo, señor barbero,... sólo me fatigo por dar a entender al mundo en el error en que está en no recordar en sí el felicísimo tiempo donde campeaba la orden de la andante caballería. Pero no es merecedora la depravada edad nuestra de gozar tanto bien como el que gozaron las edades donde los andantes caballeros tomaron a su cargo y echaron sobre sus espaldas la defensa de los reinos, el amparo de las doncellas, el socorro de los huérfanos y pupilos, el castigo de los soberbios y el premio de los humildes... ya no hay caballero que duerma en los campos, sujeto al rigor del cielo...Ya no hay ninguno que saliendo deste bosque entre en aquella montaña, y de allí pise una estéril y desierta playa del mar, las más de las veces proceloso y alterado, y hallando en ella y en su orilla un pequeño batel sin remos, vela, mástil ni jarcia alguna, con intrépido corazón se arroje en él, entregándose a las implacables olas del mar profundo..."

Agradezco sobremanera al prudentísimo Cidi Hamete, la amabilidad que tuvo en descolgar su pluma de la espetera y del hilo de alambre donde vive y reposa desde ha luengos años para responder a un humilde escrito. Con el acatamiento que debo a tanta grandeza literaria, suplico reciba agradablemente esta muestra de respeto y admiración.

Epi

Ubú dijo...

"El alma me pesa de haber tomado este ejercicio de caballero andante, en edad tan detestable como lo es ésta en que ahora vivimos". Don Quijote.

" (...) Don Quijote, que se avergüenza en un palacio de una prenda rota que calza, no se avergüenza en los caminos de una bacía de barbero que se pone en la cabeza. ¿Por qué? Porque en la bacía de barbero va su dignidad. La bacía de barbero conforma su existencia, es su fuerza activa y fecundadora, aquello que le describe, define e individualiza, lo que le da noticia de sí mismo, lo que no tiene precio. La soñada gloria del baciyelmo, la entera armadura, pasa a su cuerpo, enalteciéndolo hasta la forma heroica. La armadura trasciende el cuerpo de Don Quijote y se hace cuerpo suyo. Cuerpo y hombre son uno. La epopeya de Don Quijote es su reencuentro con el Tiempo de la Armadura, mientras que en la cortesana contemporaneidad de los Duques, que refleja el absurdo existencial del que huyó, es débil y está roto, la media deshilachada puede a la armadura y su dignidad naufraga en ella.
Muere en su cama de hijodalgo Alonso el Bueno y envía el cuerpo de Don Quijote al campo, vestido de armadura, pero sabemos que no hay dos cosas, el hombre y el cuerpo, sino una tan sólo, de manera que Alonso Quijano no existe, no existió nunca, fue únicamente el andamio, el trampolín de Don Quijote, cuyo cuerpo "es" para siempre su armadura y su armadura "es", también para siempre, su dignidad."
Cándido. QUÉ ES LA DIGNIDAD.

Anonymous dijo...

DON BELIANÍS DE GRECIA A DON QUIJOTE
Rompí, corté, abollé y dije y hice
más que en el orbe caballero andante;
fui diestro, fui valiente, fui arrogante;
mil agravios vengué, cien mil deshice.
Hazañas di a la Fama que eternice;
fui comedido y regalado amante;
fue enano para mí todo gigante,
y al duelo en cualquier punto satisfice.
Tuve a mis pies postrada la Fortuna,
y trajo del copete mi cordura
a la calva Ocasión al estricote.
Mas, aunque sobre el cuerno de la luna
siempre se vio encumbrada mi ventura,
tus proezas envidio, ¡oh gran Quijote!

A todos los andariegos expandidos por todas las geografías

Ubú dijo...

GANDALÍN, ESCUDERO DE AMADÍS DE GAULA, A SANCHO PANZA, ESCUDERO DE DON QUIJOTE

Salve, varón famoso, a quien fortuna,
Cuando en el trato escuderil te puso,
Tan blanda y cuerdamente lo dispuso,
Que lo pasaste sin desgracia alguna.
Ya la azada o la hoz poco repugna
Al andante ejercicio, ya está en uso
La llaneza escudera con que acuso
Al soberbio que intenta hollar la luna.
Envidio a tu jumento y a tu nombre,
Y a tus alforjas igualmente envidio,
Que mostraron tu cuerda providencia.
Salve otra vez, ¡oh Sancho!, tan buen hombre,
Que a sólo tú nuestro español Ovidio
Con buzcorona te hace reverencia.


Tamén eu suscribo a adicatoria do anónimo coñecido e engado este proverbio africano: Camiña lonxe, coñece o mundo pero nunca esquenzas de onde ves.

Anonymous dijo...

Hay viajeros cuyo itinerario es circular y no aquel rectilíneo que termina en la muerte. Bienvenidos los Ulises.

En espera de "algunos duelos y quebrantos" que compartiremos, estas palabras os mando a vos, señor Ubú y consorte , con mucho afecto:

EL TIEMPO ES UN PEZ REDONDO...Y LA FLECHA VUELVE SIEMPRE AL CORAZÓN DEL ARQUERO. A de N

Ubú dijo...

Nos e Madre Ubú seremos gozosos de participar nos "duelos y quebrantos" e agradecemos o agasallo deses versos.
E facemos ofrenda destes outros, terribles, por ser o autor, señora, poeta da vosa querencia e por estar nos, viaxeiros, chegados recén desas terras:
(AI TOLOZA!)
Ai Toloza e Proensa
e la terra d'Arguensa
Bezers e Carcassey
que vos vi et ano us vey!

Los caballeros de dios
devoran
los pechos diminutos de las niñas tronzadas.

Ai Toloza!

Ubú dijo...

"En certa maneira, o mito de don Quijote ocultou o libro de Cervantes. O mito desviou a atención de lectores potenciais. O Quijote tivo un público moi amplo, pero que está a disminuir. Primeiro polo respecto que se lle ten ás obras clásicas, que se admiran pero non se len. Segundo, porque o castelán de Cervantes non é o de agora. Por iso se le pouco, e o perfil do Quijote coñécese atraverso da televisión, o cine, a escenografía, máis que polo libro, que require uns hábitos de lectura que non se corresponden co noso xeito de vivir. Pero, se non se le, o Quijote esgotarase, porque o mito precisa ser reactivado mediante a lectura."

Jean Canavaggio, cervantista, autor de DON QUIJOTE, DO LIBRO Ó MITO.

Anonymous dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero resuenan en mis oídos estas palabras:
"Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo. "
ITALO CALVINO

" Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.
Queda el hecho de que leer a los clásicos parece estar en contradicción con nuestro ritmo de vida, que no conoce los tiempos largos, la respiración del otium humanístico, y también en contradicción con el eclecticismo de nuestra cultura, que nunca sabría confeccionar un catálogo de los clásicos que convenga a nuestra situación."
"Y si alguien objeta que no vale la pena tanto esfuerzo, citaré a Cioran (que no es un clásico, al menos de momento, sino un pensador contemporáneo que sólo ahora se empieza a traducir en Italia): «Mientras le preparaban la cicuta, Sócrates aprendía un aria para flauta. "¿De qué te va a servir?", le preguntaron. "Para saberla antes de morir"».
Afectuosamente, A. de N.

Anonymous dijo...

"Don Quijote es una revelación humana, mas no demasiado todavía, que también en esto se encuentran, novela y protagonista en el lugar y momento del alba; de la permanente alba que aún no ha traspasado la novela de la humana libertad. El alba ante la cual el hombre, a veces, se fatiga de ir al encuentro.

Y lo más revelador, quizá, de este libro revelador, sean esas puras y simples palabras que enuncian la hora de la salida de don Quijote. Se destacan del resto del libro como si fueran palabras sagradas, cuando, al parecer, declaran algo que no tiene mayor importancia: la hora en que don Quijote sale al camino. Mas ello es cosa esencial, como lo es también el que don Quijote «saliera» al camino y que no se pusiera o se dispusiera. Estas palabras, como todas las en un modo u otro sagradas, manifiestan la unidad, son la unidad. La hacen y la actualizan, la crean, aunque, claro está, ellas solas no podrían crearla. Pues que todo el Quijote se aparece con ellas. Todo el Quijote está en ellas. Y basta recordarlas para que todo el libro se presente entero. La unidad que reside en ellas es sólo suya; se diría que se han individualizado. Actualizan el personaje y su acción, el libro todo, cifra de unidad de la multiplicidad de los diversos planos de la novela, de la realidad y el ser, de la vida y la historia que en el Quijote, quizá como en ningún otro libro, se despliegan.


(Fragmento del discurso de María Zambrano,
leído con ocasión de la entrega del Premio Cervantes, 1988)

A DE N

Ubú dijo...

"Las dos grandes categorías de personajes de la literatura (y tal vez también de la vida) resultan de la contraposición tradicional entre carácter y destino. Personajes de carácter son los arquetipos, generalmente cómicos, de pura manifestación, que no nacen, ni crecen, ni mueren, sino que siempre se repiten en situaciones frente a las cuales confirman su carácter(...)Los personajes de destino son los héroes, épicos o trágicos, de plena actuación, que nacen o comienzan o parten y mueren o acaban o vuelven a lo largo de una peripecia en que se cumple su destino.(...)
Ya en su primera salida Don Quijote va leyendo con la imaginación y "como en profecía" lo que de aquel mismo momento dirá la narración de sus hazañas:
"Yendo pues, caminando nuestro flamante caballero, iba hablando consigo mesmo y diciendo:
"-¿Quién duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga a la luz la verdadera historia de mis famosos hechos, que el sabio que los escribiere no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana, desta manera?:
"Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos, y apenas los pequeños y pintados pajarillos con sus harpadas lenguas habían saludado con dulce y meliflua armonía la venida de la rosada aurora, que dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas y balcones del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero Don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo conocido campo de Montiel." (Capítulo II.)

Aquí tenemos una situación metalingüística en que lo mismo que está sucediendo se lo cuenta a sí mismo Don Quijote, como leyéndolo mucho tiempo despues en un texto imaginario. En este doble ahora de la página, sobreescrita como un palimpsesto, mientras en el relato imaginario Don Quijote se ve representado como un personaje de destino, en el relato que nos muestra a Don Quijote imaginándose a sí mismo, anticipadamente, personaje de su verdadera historia, Don Quijote aparece como un personaje de carácter.
A pesar de esta ambivalencia, e incluso a vueltas y a causa de ella, si hubo jamás en el mundo un personaje de carácter en el sentido más pleno y exclusivo que quepa imaginar, ese es Don Quijote. La genial ocurrencia de Cervantes está precisamente en esto: en haber concebido un personaje de carácter pero cuyo carácter consistía precisamente en creerse, en querer ser o en pretenderse un personaje de destino, cuya epopeya pudiese ser un día contada. Y aún más, me atreveré a decir que aquel personaje de carácter, haciéndose personaje de destino y arrostrando y sufriendo todas sus dolorosas consecuencias, fue como el Cristo de los caballeros, que bajando a los infiernos de la caballería, redimió a aquellos condenados de la maldición eterna del destino."

Rafael Sánchez Ferlosio. LA VERDAD SOBRE DON QUIJOTE.

Anonymous dijo...

"Cuando Dios abandonaba el lugar desde donde había dirigido el universo y su orden de valores, separado el bien del mal y dado un sentido a cada cosa, don Quijote salió de su casa y ya no estuvo en condiciones de reconocer el mundo. Este, en ausencia del Juez supremo, apareció de pronto en una dudosa ambigüedad; la unica verdad divina se descompuso en ciertas verdades relativas que los hombres se repartieron. De este modo nació el mundo de la Edad Moderna y con él la novela, su imagen y modelo".

MILAN KUNDERA, "La desprestigiada herencia de Cervantes"

Desde el fondo del espejo

Anonymous dijo...

"- Dime tú, el que respondes:¿fue verdad o fue sueño lo que yo cuento que me pasó en la cueva? (...).
_ A lo de la cueva- respondieron- hay mucho que decir: de todo tiene"
CERVANTES

Ubú dijo...

Repitámolo de novo:¿qué representa Don Quijote? Ante todo, a fe; a fe nalgo eterno, inmutable; nunha palabra: na verdade, na verdade que se atopa fóra do individuo, pero que é posible acadar; que esixe un servicio e sacrificios, pero á que se accede gracias á constancia nese servicio e á forza deses sacrificios. Don Quijote está imbuido por enteiro da lealdade ó ideal, polo cal está disposto a padecer todas as privacións posibles, a sacrificar a súa vida; de feito, só valora súa propia vida en canto lle permite encarnar o ideal e instaurar a verdade e a xusticia no mundo.(...) Nel non hai nin rastro de egoísmo, non se preocupa da súa persoa, sacrifícase por enteiro- ¡aprecien o valor desa palabra!-, cre, cre firmemente e marcha sen virar a vista atrás.

(...) Doutra banda, estamos obrigados a recoñecer no honesto e franco Don Quijote unha inclinación polo engaño medio inconsciente, medio inocente, pola ilusión; inclinación case sempre inherente á fantasía do entusiasta. Seu relato sobre o que viu na cova de Montesinos non é máis que unha invención, coa que non consegue engañar ó astuto e simplón Sancho Panza.

Iván S. Turguéniev. HAMLET E DON QUIJOTE.

Ubú dijo...

UN SONETO A CERVANTES
a Ricardo Calvo

Horas de pesadumbre y de tristeza
paso en mi soledad. Pero Cervantes
es buen amigo. Endulza mis instantes
ásperos, y reposa mi cabeza.

Él es la vida y la naturaleza,
regala un yelmo de oros y diamantes
a mis sueños errantes.
Es para mí: suspira, ríe y reza.

Cristiano y amoroso caballero,
parla como un arroyo cristalino.
Así le admiro y quiero,

viendo cómo el destino
hace que regocije al mundo entero
la tristeza inmortal de ser divino.

Rubén Darío.

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras