1 de julio de 2008

PERSONAJES LITERARIOS

Tres protagonistas de tres grandes novelas realistas de la segunda mitad del siglo XIX (ANA OZORES, EMMA BOVARY y ANA KARENINA). Su deseo de evadirse de una existencia anodina las enfrentará a las hipócritas convenciones sociales de la época.

8 Comentarios:

Anonymous dijo...

"Al mediar noviembre suele lucir el sol en Vetusta una semana, pero como si fuera ya otro sol, que tiene prisa y hace sus visitas de despedida preocupado con los preparativos del viaje del invierno [...]Los vetustenses no se fían de aquellos halagos de luz y calor y se abrigan y buscan su manera peculiar de pasar la vida a nado durante la estación odiosa que se prolonga hasta fines de abril [...]

Todos los años, al oír las campanas doblar tristemente el día de los Santos, por la tarde, Ana Ozores sentía una angustia nerviosa que encontraba pábulo en los objetos exteriores, y sobre todo en la perspectiva ideal de un invierno, de otro invierno húmedo, monótono, interminable, que empezaba con el clamor de aquellos bronces. Aquel año la tristeza había aparecido a la hora de siempre. Estaba Ana sola en el comedor. Sobre la mesa quedaban la cafetera de estaño, la taza y la copa en que había tomado café y anís don Víctor, que ya estaba en el Casino jugando al ajedrez. Sobre el platillo de la taza yacía medio puro apagado, cuya ceniza formaba repugnante amasijo impregnado del café frío derramado. Todo esto miraba la Regenta con pena, como si fuesen ruinas de un mundo. La insignificancia de aquellos objetos que contemplaba le partía el alma; se le figuraba que eran símbolo del universo, que era así, ceniza, frialdad, un cigarro abandonado a la mitad por el hastío del fumador. Además, pensaba en el marido incapaz de fumar un puro entero y de querer por entero a una mujer. Ella era también como aquel cigarro: una cosa que no había servido para uno y que ya no podía servir para otro".




Citerea.

Marisol, Pablo, Emilia, Ana y Lucía dijo...

Este comentario es una mera excusa para que leas el que te dejamos en el de Benedetti.

PD: los nombres empiezan con mayúscula pero la web no los publica así.

Marisol, Pablo, Emilia, Ana y Lucía dijo...

Este comentario es una mera excusa para que leas el que te dejamos en el de Benedetti.

PD: los nombres empiezan con mayúscula pero la web no los publica así.

Anonymous dijo...

"Una tarde, sentada Emma junto a la ventana abierta , estaba mirando a Lestiboudois, el sacristán, que podaba un palo de boj, cuando oyó de pronto el toque del Ángelus.
Era en los comienzos del mes de abril, cuando florecen las prímulas y una tibia brisa vaga por los arriates, y los jardines, como las mujeres, parecen engalanarse para las fiestas estivales. A través de las rejas del cenador y allá en la lejanía, se divisaba el río dibujando su camino sinuoso entre la hierba de la pradera. Los vapores de la tarde discurrían por los desnudos álamos, esfumando su contorno con un matiz violáceo tan desvaído y transparente como una gasa sutil colgada de sus ramas. A lo lejos vagaban los ganados. No se oían sus pisadas ni sus mugidos, y la campana, repicando sin cesar, daba al aire sus pacíficas quejas..."

MADAME BOVARY

Anonymous dijo...

" Pero qué diferentes de los que él había imaginado eran los sentimientos que le inspiraba aquel pequeño ser! En lugar de la alegría prevista, Lievin no experimentaba más que una angustiosa piedad. De allí en adelante habría en su vida un nuevo punto vulnerable. Y el temor de ver sufrir a aquella pequeña criatura indefensa, le impidió notar el movimiento de necio orgullo que se le había escapado al oírla estornudar!
(...)

Entonces Lievin comprendió claramente, por primera vez, lo que no había podido captar bien después de la bendición nupcial: que el límite que les separaba era intangible, y que nunca podría saber dónde comenzaba y dónde terminaba su propia personalidad. Aquella riña le produjo un doloroso sentimiento de escisión interior. A punto de ofuscarse, comprendió enseguida que Kiti no podía ofenderle de ninguna manera, desde el momento que ella formaba parte de su propio yo. "

Ubú dijo...

Sen dúbida tres cumios da literatura universal, cun tema común e unha muller de protagonista, aínda que non son exactamente comparables.

A mellor delas, ó meu entender, é LA REGENTA de Clarín porque presenta unha protagonista de maior complexidade psicolóxica, e polo tanto máis moderna, que Karénina ou Bovary e porque desprega un censo de persoaxes coprotagonistas e secundarios, moi ben definidos, que lle permiten tratar e entrecruzar unha grande variedade de temas para enriquecer o argumento básico. Onde Ana Ozores amosa unha vida interna en conflicto, carne-espírito, ata chegar ó adulterio, Emma Bovary é máis superficial e o seu adulterio pouco serio, "libresco" poderiamos decir, e Tolstoi fai de Anna Karénina unha adúltera un chisco melodramática.

Dito isto, a creación do arquetipo, a ourivería verbal e o uso do estilo indirecto libre de Flaubert e a pericia narrativa e a análise lúcida da burguesía da época, por parte de Tolstoi, entre outros méritos, volven estas duas novelas indispensables.

Como remate, vou engadir outra terna de protagonistas adúlteras para ter unha visión poliédrica do tema: A LETRA ESCARLATA (1.850) de Nathaniel Hawthorne, EFFIE BRIEST (1.894) de Theodor Fontaine, que se inscribe plenamente na corrente de Flaubert, e O AMANTE DE LADY CHATTERLEY (1.928) de D.H.Lawrence.

Anonymous dijo...

Malos tiempos corren en los que se prefiere a la anodina Madame Bovary sobre una heroína como Salambó.
En mi discutible opinión ésta y no aquella es la auténtica obra maestra de Gustave Flaubert. Un grandioso espectáculo revive en la novela: coloridos paisajes, personajes, campos de batalla, masas humanas, escenas atroces.

Epi

Ubú dijo...

De acordo con Epi,eu tamén voto por Salambó e por As tentacións de San Antonio.

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras