18 de abril de 2009

EXPOSICIÓN DE LA PINTORA CARMEN PERNAS

"La memoria nos abre luminosos / corredores de sombra". J. A.Valente

CARMEN PERNAS pronuncia unas palabras de agradecimiento ante el público asistente.


En el Pazo de La Peregrina, en Bertamiráns , se puede contemplar una colección de 26 cuadros que lleva por título Sombras cristalinas. Su autora es CARMEN PERNAS, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y profesora de Dibujo y Plástica en el Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra.


"SOMBRAS"

Carmen Pernas trabaja en el ámbito de la figuración con ciertas tendencias al impresionismo y fuertes contrastes en los que la línea adquiere especial importancia
.

Las pinturas de esta exposición representan sombras de figuras con colorido, superposiciones y transparencias. Las sombras reflejan los miedos de las personas y los temores que limitan nuestras actitudes, temores que con el paso del tiempo se van volviendo transparentes.


"MELODÍA LUNA"


Hay una dualidad entre lo real y lo imaginario que se encuentra presente en todos los cuadros. En la obra se mezclan distintas visiones, un tanto contradictorias y opuestas, una combinación de sombras y colores, formas abiertas y cerradas, pasado y futuro. Se representa lo negativo y lo positivo pero siempre con un importante uso del color. Un color que ilumina todo. La obra se encuentra dentro de la corriente figurativa pero con una mirada subjetiva donde la mancha y la línea sugieren una realidad vivida.

Hablar de la obra de Carmen Pernas es hablar de creatividad y sensibilidad. Hablar de Carmen es reconocer la mirada de una persona que nos observa por el rabillo del ojo de su sonrisa, una sonrisa tierna y profundamente bondadosa que "sondea las cosas del otro lado" y nos atrapa para siempre.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

De entre todos tus colores: el AZUL , me recuerda los versos del poeta Georg Trakl en los que es también el gran protagonista:

"Un instante azul","en la gruta azul", "en el pozo arruinado que, azul, murmura", " tus brazos en lo azul", "la frente roza la azul emoción del agua", "el ala azul del crepúsculo", "ebria de viento azul", "pace la ternura con la mirada azul"...
Con todo mi cariño, María José

Lúa dijo...

En la estética oriental, lo esencial es captar el enigma de la sombra, mientras que para nosotros, es la luz, el elemento aliado de la belleza. Si embargo, una y la otra coexisten en silenciosa armonía. Ambas, son complemento sin las cuáles, perdería la imagen su contraste.

La sombra es lo que proyectamos, presencia a la vez, que palabra muda, la simple visión, nos conmueve, nos inquieta...generando una reflexión.
Carmen me gusta tu obra; tiene un tono emocional intenso, y un modo particular de expresar. Me refiero a la composición de la imágen, el tono lúdico y onírico con que recreas el ambiente.La fantasía es un rasgo evidente en tu obra.
Espero verla en persona. Un saludo

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras