21 de mayo de 2009

RONSEIS DE PASOS ENCANTADOS: FINA CASALDERREY

...todos os ceos, todos os mares, todos/ os continentes, países e lugares,/cabían enteiros no atlas/ sen nomes e sen datas/ do teu pequeno, íntimo, arrebatado mundo... Xulio L. Valcárcel


FINA CASALDERREY es una de las escritoras españolas más destacadas de la Literatura Infantil y Juvenil. Si bien su producción originaria es en gallego,sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Lleva publicados más de 50 libros y ha recibido numerosos premios literarios entre los que destacan: Merlín 1991 por Dúas lágrimas por Máquina; Barco de Vapor 1994 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1996 por O misterio dos fillos de Lúa; Edebé 1995 por O estanque dos parrulos Pobres; The White Ravens 1998 por Prohibido casar, papá! y 2006 por Quen me quere adoptar? Sus últimas novelas son A pomba e o degolado y Ola, estúpido monstro peludo. Esta escritora, la más leída actualmente por los escolares en Galicia y una de las preferidas en general, es profesora de lingua galega en el Instituto Illa de Tambo, de Marín (Pontevedra).


En Ronseis de Pasos Encantados será ahora Fina Casalderrey quien nos muestre su ciudad a través de su mirada poética en este hermoso libro:



PONTEVEDRA, ONDE AS PEDRAS TEÑEN ALMA




"...E se é certa a afirmación de que nos marcan as nosas circunstancias, que estamos feitos do que lembramos, intúo que esas cousas tan cativas inflúen no meu xeito de escribir". Fina Casalderrey


6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Unha gran escritora do noso país, tamén unha gran mestra. Un bico moi forte

lúa dijo...

As pedras tamén gardan o recordo...!hay si falaran!. Confeso que chorei...

nines dijo...

Bonitas fotografías y hermosas las palabras que las acompañan. Sin duda, las piedras tienen alma

Anónimo dijo...

Doy la bienvenida a Nines a esta su casa desde ahora. Sí, la piedra es "bonita" , también eterna;marco esencial para las "hermosas palabras" de Fina que nos invitan a contemplar una ciudad a través de los "paraísos perdidos" como en una ensoñación, o a disfrutar el presente de nuestra vida.
RONSEIS DE PASOS ENCANTADOS: la palabra poética de nuestra Fina.
Con afecto a nines de María José

Anónimo dijo...

A mi querida Lúa DE TODOS LOS TIEMPOS PORQUE LA AMISTAD NO TIENE TIEMPO, solo eternidad, la eternidad que tiene nuestra vida. Esta Lúa lejana en el espacio y cercana siempre. Amante del arte y de la poesía.
Un beso infinito, amiga.
María José

Lúa dijo...

ETERNIDADES extinguidas,
pasando de tí,
una carta toca
tus aún in-
vulnerados dedos
la frente reluciente
llega con piruetas por aquí
y se reclina en
olores, ruidos.

Paul CELAN "Soles filamentos", 1968

La auténtica amistad - la tuya y la mia - es aquella que está ligada por el sentimiento,y su proyección hace que tiempo y espacio, construyan la eternidad, para siempre: es nuestro deseo.

Así será.

Un gran abrazo...Teresa

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras