3 de septiembre de 2009

MALOS TIEMPOS PARA LAS LETRAS

La reforma neoliberal de la universidad española

Leer : Los Acuerdos de Bolonia como pretexto

Leer : Artículo de Sabater

UBU me acaba de enviar un interesante artículo sobre las consecuencias del Plan Bolonia "¿Qué educación?, ¿qué reformas?" , de Ángel Rupérez, escritor y profesor de ´Teoría de la Literatura en la Complutense de Madrid.
"...En un acto reciente de la Comunidad de Madrid, los responsables de Educación y algunos catedráticos ( y también algunos muy clónicos alumnos) pintaron un bello panorama de la educación superior destinada al avance económico y tecnológico de las sociedades y los países. Pobre filólogo, dije para mí, ¿dónde te has metido? ¿Qué es esto? ¿Podrá estudiarse alguna vez la poesía en el horizonte que estas mentes dibujan? ¿Representará algo para ellas las artes del lenguaje o las gramáticas que lo escrutan, descomponen y analizan? Y el arte en su totalidad, ¿podrá enseñarse para no olvidar las huellas en el corazón de los maestros pintores? Y la filosofía, ¿se podrá invitar al pensamiento libre en las futuras facultades auspiciadas por estos responsables que con toda seguridad jamás han leído una página de Platón?..."
En fin, busquemos la poesía de la vida y el arma contundente de las palabras, dulce antídoto de poderes balsámicos: "NUEVE LIRAS DE HIEDRA Y UN SECRETO", un bello y evocador título para una Antología Poética, adaptación de Emilia Navarro Ramírez y Alfredo Reina León, de LETRAS MAYÚSCULAS,(Bambú) que comienza con una cita de Virgilio:
¡Oh, nereida Galatea, más dulce para mí
que el tomillo de Hibla, más blanca que los cisnes,
más hermosa que la pálida hiedra...
Gracias.


3 Comentarios:

Eulalia dijo...

Espero que sea de vuestro interés:

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Preguntas/Bolonia/elpepusocedu/20090330elpepiedu_4/Tes

Ubú dijo...

www.rebelion.org Despóis poñede no buscador "plan Bolonia" ou buscade os artigos de Carlos Fernández Liria.

Enchemos a boca cos grandes homes do Renacemento, destros en mil saberes, ó mesmo tempo que nos desfacemos das humanidades e das ciencias teóricas por pouco prácticas.
Pero, á postre, como lemos no evanxeo "¿qué lle aproveita ó home gañar o mundo enteiro se perde a súa alma?"

Ubú dijo...

Médico, matemático, astrónomo, físico, metafísico e poeta, Omar Khayyam exprésase así no libro SAMARCANDA de Amin Maalouf:
"Somos víctimas dunha época na que os homes de ciencia están desacreditados e moi poucos entre eles teñen a posibilidade de consagrarse a unha verdadeira investigación... Os escasos coñecementos que teñen os sabios de hoxe están adicados á persecución de fins materiais... Polo tanto perdera a esperanza de topar neste mundo a un home que estivera interesado tanto pola ciencia como polas cousas do mundo e que se preocupara sinceramente polo destino do xénero humano, ata que Deus me concedeu a gracia de coñecer ó gran cadí, o imán Abu Taher. Seus favores permitíronme consagrarme a estes traballos."

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras