4 de junio de 2010

"ENTRE LÍNEAS"

A Cándido, por su amistad.



"(...)Así que la memoria selecciona y poetiza el pasado, y convierte nuestra vida en una obra de arte. Cuando recordamos, la memoria nos está ofreciendo una lección magistral y práctica de teoría literaria, de manejo del tiempo imaginario.
Con todo esto podría quizá pensarse que la pedagogía puede llegar a ser el asunto más sencillo del mundo cuando se conectan los contenidos con las experiencias de la vida, y cuando hay pasión, amor y sentido común. Y así debía de ser. Sin embargo, todos sabemos que el diablo dispone las cosas de otro modo
El lector que Manuel es piensa a veces que la experiencia estética tiene mucho de revelación personal, y que en esa medida es intransferible y casi incomunicable. Y pone aquel ejemplo que aducía Tolstoi de un ciego al que intentaban explicarle cómo era el color blanco. Es como la leche, le decían. Entonces,¿se vierte?, preguntaba el ciego. Bueno, digamos que es como el papel.Luego entonces, ¿cruje? No, no, digamos que es como la nieve. Entonces, ¿es fría?, inquiría el pobre ciego. No había modo de transmitir aquella experiencia elemental. El profesor que Manuel es, sin embargo, es menos tajante y piensa que, a pesar de todo, algo se puede hacer: si no enseñar literatura, sí poner a los alumnos en disposición de dejarse seducir por ella. Los dos, con los años, han ido sucumbiendo a la paradoja de que la literatura se aprende, pero no se enseña.


Pero luego viene la realidad con sus rebajas. Y la realidad es que un alumno medio de 3º de BUP o de COU lee silabeando y a trompicones, tiene dificultades casi insalvables para entender el editorial de un periódico, escribe con oraciones simples donde apenas aparecen otros verbos que "ser" o "estar" (¡acostumbraos a pensar con oraciones subordinadas, veréis cómo la realidad se hace también compleja!, les aconseja Manuel cansinamente a sus alumnos), su bagaje léxico es exiguo, quiere explicar algo y no le alcanzan las palabras. Pero, eso sí, cuando salga a la calle, o cuando llegue a su casa, los hechiceros de la cultura de masas, en complicidad con la mayoría de los ciudadanos, le tendrán preparado el desquite por medio de algún espectáculo con el que hace tiempo que no consigue conectar la cultura escolar. Lo que la escuela enseña, el mal gusto social lo niega y escarnece. De ser el gran consejero áulico, la vieja y noble cultura humanística, y también la literatura, ha pasado a desempeñar funciones de bufón, y a competir desventajosamente con los otros bufones que ha aportado la más ínfima cultura de masas. Como mucho le queda aún el pálido resplandor de lo que un día fue: es un bufón cuyos chistes plantean todavía enigmas, y cuyo fulgor estético y moral puede llegar a provocar la alta emoción, y la alta amenidad, del arte y del conocimiento. Pero el hombre común de hoy está cansado de enigmas, y en cuanto a la emoción y amenidad estéticas, los otros bufones las proporcionan más baratas, cómodas y bonitas.

Y, sin embargo, pocas cosas hay tan necesarias hoy como enseñar historia, filosofía o literatura. Porque si ellas no consiguen civilizar a este mono que parece no acostumbrarse a vivir sin el rabo, nadie sabe qué otra cosa podría salvarlo. Particularmente, Manuel espera que no sean ni los dioses ni los caudillos. "

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Este fragmento pertenece a Entre líneas ( 1996), de Luis Landero. En esta obra (ilustrada por los dibujos de Javier Fernández de Molina y editada por LOS LIBROS DEL OESTE), el autor ( profesor de lengua y literatura) a través del discurso autobiográfico y en la figura del profesor Manuel Pérez Aguado (" quizá la única nota pintoresca en él sea precisamente el hecho de ser profesor de literatura en estos tiempos") va desgranando sabia y líricamente sus ideas sobre la vida siempre unidas a la experiencia y a la vivencia de la literatura.


Han pasado catorce años, ya han desaparecido el BUP y el COU (de nuestros amores aunque sabido es que se canta lo que se pierde). Nuestros alumnos y alumnas de hoy pertenecen a la ESO y al BACHILLERATO y no son ni mejores ni peores pero sí se encuentran más perdidos, más a la deriva, entre la maraña enmarañada de planes estériles.

A pesar de todo, recordemos estos versos de Antonio Machado: "Todo se mueve. fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira".

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NECESIDAD DE LA CULTURA según AMIN MAALOUF

"Al mundo sólo lo mantiene el aliento de los niños que estudian" (El Talmud)


"...¿Por qué es tan importante la cultura? Hay tres razones fundamentales. Primero porque si vivimos con otros, tenemos que conocer mucho más a los otros. No podemos sentirnos satisfechos con un saber superficial como lo hacemos ahora. El conocimiento de los demás, sobre todo en relación entre Occidente y el mundo árabe, es igual de superficial hoy día que hace 200 años. Estoy convencido de que no nos conocemos. Aún nos contentamos con ideas superficiales. No vamos más allá y debemos hacerlo. Debemos conocer el idioma del otro, la cultura del otro, cuáles son sus aspiraciones, sus creencias...Para ello, debemos invertir mucho en la cultura en cada país.

En segundo lugar, tenemos problemas conservando el planeta. No podemos continuar consumiendo y usando los recursos naturales del planeta. Mucha gente va a vivir más tiempo y en mejor forma que ahora pero ¿cómo van a vivir? Esto nos lo da el conocimiento, el seguir aprendiendo. Solo podemos continuar si desarrollamos la expansión del conocimiento cultural, espiritual...A la enseñanza y a la cultura le debemos dar prioridad. Esta es una manera de enriquecer al individuo en todos los niveles sin empobrecer el planeta. Y la tercera razón es quizá la menos obvia. Necesitamos saber la finalidad. Necesitamos saber a dónde vamos. Y es imposible saberlo sin tener cultura y sin dejar a la gente pensar sobre los valores, la cultura, las creencias. Por eso necesitamos cultura, por esas tres razones (...)

En septiembre de 2009, Juan Cruz publicó una entrevista con el escritor libanés AMIN MAALOUF (último Príncipe de Asturias de las Letras) a la cual pertenece este fragmento.

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DEMOCRACIA Y UNIVERSIDAD

"Con las buenas ideas, y a veces también con las malas, pasa lo mismo que con los átomos de demócrito o con las cerezas de la cesta, vienen enganchadas unas a otras".

El viaje del elefante, José Saramago



7 Comentarios:

abueloscrisytoño dijo...

Como siempre una entrada muy educativa pero esta vez me parece genial dedicar algo tan interesante a una amistad.
Es un placer pasar, ver y aprender
Besos A.Cris

María José dijo...

Queridos Cris y Toño: Gracias infinitas por vuestras palabras, siempre tan cariñosas. Y
Siempre por la amistad a pesar de los pesares.
Un beso
María José

Ubú dijo...

"Mi cuna estaba pegada a la biblioteca,
Babel sombría donde novela, ciencia, chanza,
Todo, la ceniza latina y el polvo griego,
Se confundían." (Ch. Baudelaire)

Amin Maalouf, o flamante premio Príncipe de Asturias, é un defensor convencido da Civilización como derradeiro reduto de salvación, entendida a Civilización como Coñecemento e Cultura. Na súa novela "A viaxe de Baldassare", o protagonista, Baldassare Embriaco, anda na busca dun libro, "O centésimo nome", que resulta ser a única protección que lle queda á humanidade fronte ó seu final apocalíptico.
Maalouf, como Manuel, tamén espera que nin os deuses nin os caudillos sexan os salvadores.

Humanismo para o mono darwiniano, claro que si.

Escribo aproveitando un lapso de normalidade do módem, ou do ruter, ou da cpu ou da nai que os pareu...

María José dijo...

HUMANISMO PARA EL MONO DARWINIANO...
Te doy la bienvenida- de nuevo- a esta casa que anduvo un tiempo callada pero nunca cerrada a todos aquellos que deseen traspasar su puerta.


"No es vergonzoso hacer dinero…pero eso de que el dinero esté completamente desconectado de cualquier tipo de producción, de cualquier esfuerzo físico o intelectual, de cualquier actividad de utilidad social…Eso de que nuestras bolsas se conviertan en casinos gigantescos en donde el destino de cientos de millones de personas, ricas o pobres, se decida en una tirada de dados…Eso de que nuestras instituciones financieras más venerables acaben comportándose como unos gamberros borrachos…Eso de que los ahorros de toda una vida de trabaj0 puedan esfumarse o multiplicarse por treinta en pocos segundos por procedimientos esotéricos que ni siquiera los banqueros entienden ya…Se trata de un trastorno grave cuyas implicaciones van mucho más allá del ámbito de las finanzas o de la economía. Porque podríamos preguntarnos, en vista de las cosas que suceden, por qué la gente va a seguir trabajando honradamente; por qué un joven va a querer hacerse profesor en vez de traficante; y cómo va a ser posible, en un entorno ético así, transmitir conocimientos, transmitir ideales; cómo va a ser posible conservar mínimamente el tejido social necesario para que sobrevivan todas esas cosas tan esenciales y tan frágiles que se llaman libertad, democracia, felicidad, progreso o civilización." EL DESAJUSTE DEL MUNDO, Amin Maalouf.

Ubú dijo...

Non queda outra que felicitarnos polo premio a Maalouf que nos dá a oportunidade de ler estas declaracións tan asisadas.

Foi Goebbels quen dixo "cando escoito a palabra "cultura", boto a man á pistola", unha idea que, convenientemente maqueada, goza aínda de máis aceptación da que nos gostaría.

María José dijo...

¡Qué a propósito las palabras de Saramago! ( ME REFIERO a las de "Democracia y Universidad")

Termino con más palabras suyas:
"dando tiempo al tiempo, todas las cosas acabarán encajando unas en las otras..."

...Palabras de un "utópico pesimista".

Mientras leía ( la vida es curiosa) "El viaje del elefante", la radio anunciaba la muerte de este gran escritor.
UN SALUDO

Ubú dijo...

Tampouco don Julio Caro Baroja tiña confianza nos universitarios á percura dun diploma e aillados da sociedade:" (...) pero si el antropólogo es el hombre que vive de la Antropología, y el historiador el que vive de la Historia y el físico de la Física, no cabe duda tampoco de que estas actividades han de modelar o moldear al que vive de ellas en universidades, institutos, escuelas, laboratorios, etc. El que "vive de...", vive en sociedad, con maestros, condiscípulos, colegas y discípulos y al servicio de la Ciencia ...
(...) Pensemos ahora en otro presupuesto. El historiador (o el antropólogo) no "vive de..." ¡Ah, entonces es un aficionado, un diletante! Solución sencilla, profesoral, académica y propia para satisfacer a la juventud estudiosa en trance de contrastar méritos y hacer oposiciones. ¿Pero piensa esta misma juventud en lo terrible que es "vivir de" en el mundo del pensamiento y sobre todo en una sociedad como la actual?
"Vivir para" es otra cosa. Aún algunos "vivimos para esto", para pensar libremente, sin presiones económicas, sin coacciones sociales. En este sentido es en el que los escritos que siguen pueden considerarse combativos. Porque suponen un combate mental dentro de uno mismo, no combates para triunfar o ser vencido por otro, como los más comunes y celebrados." Julio Caro Baroja no prólogo ós seus ESCRITOS COMBATIVOS.

Con isto e co módem funcionando a modiño pero sen pausa, volto ó CUADERNO. Saúdos.

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