14 de marzo de 2009

A MELANCOLÍA DOS CORPOS


Diadumeno de Policleto


…Conociche, máis profunda que o pracer,
Máis duradeira que o amor, a densa
Melancolía dos corpos,
O seu trunfo vacío, a súa canseira…


Alberto García Ulecia




E sen embargo nada é inútil
Cada cousa e cada acto posúe orde e harmonía
razón suficiente
sen aspirar a outra recompensa
sen buscar máis alta trascendencia
A fugacidade non merma a beleza
Vale mentres dura
Como a chama que en si mesma se consume
e que en si mesma se cumple consumíndose

A MELANCOLÍA DOS CORPOS



No moriré del todo, escribió el poeta que admiró y amó la belleza . No me devorarán la sucesión de los años ni la incesante fuga del tiempo , entonces POR QUÉ LA MELANCOLÍA...


A MELANCOLÍA DOS CORPOS (2008) del poeta gallego XULIO LÓPEZ VALCÁRCEL, publicado en una delicada edición manuscrita ( colección Soláster) con ilustraciones de NITO DAVILA, transmite por todos los poros de sus versos la BELLEZA, EL TERRIBLE DON DE LA BELLEZA , allí donde el vértigo de la vida contiene la infinita línea de sombras transida por la emoción.
Un hermoso libro de un gran poeta.




"A LA MELANCOLÍA" de F. NIETZSCHE (1871)

(...) No te enojes conmigo, divinidad malvada,/porque con rimas dulcemente te orne./Aquel a quien te acercas se estremece ¡oh rostro terrorífico!/Aquel a quien alcanzas se conmueve, ¡oh malvado derecho!/Y yo aquí estremeciéndome balbuceo canto tras canto/y me convulsiono en rítmicas figuras:/fluye la tinta, salpica la pluma afilada,/¡oh diosa, diosa déjame - déjame hacer mi voluntad!/

" ¡La melancolía de todo lo terminado!"... Más allá del bien y del mal. Nietzsche

8 Comentarios:

María José dijo...

...Con la Belleza habita, Belleza que es mortal.
También con la alegría, cuya mano en sus labios
siempre esboza un adiós; y con el placer doliente
que en tanto la abeja liba se torna veneno.
Pues en el mismo templo del Placer, con su velo
tiene su soberano numen Melancolía
aunque lo pueda ver sólo aquel cuya ansiosa
boca muerde la uva fatal de la alegría.
Esa alma probará su tristísimo poder
y entre sus neblinosos trofeos será expuesta.

Oda A La Melancolía de John Keats

Ubú dijo...

"A melancolía é antinatural"
F. Rabelais.

María José dijo...

La melancolía es una enfermedad del espíritu o como se ha dicho " el gesto supremo del espíritu"

"...Supuesto este fundamento del arte, establecen sus reglas generales; esto es, señalan los principios de donde se deben derivar la particulares. Estos principios son cinco. El primero, la analogía en la figura con alguna especie de animales. El segundo, la semejanza con otros hombres, cuyas cualidades se suponen exploradas. El tercero, aquella disposición exterior, que inducen algunas pasiones. El cuarto, la representación del temperamento. El quinto, la representación de otro sexo. Por el primer principio se dirá, que es animoso aquel hombre cuya figura simbolizarse algo con la del león. Por el segundo se dirá, que es tímido aquel que en el aspecto se parece a otros hombres que sabe son tímidos. Por el tercero, que es mal acondicionado el cejijunto, porque el que está enfadado suele juntar las cejas, arrugando el espacio intermedio. Por el cuarto, que es melancólico el de tez morena y arrugada, porque el humor atrabiliario se supone negro y seco. Por el quinto se dice, que los muy blancos son débiles y tímidos, porque este color es propio de las mujeres. Basta para explicación de cada regla un ejemplo."
Padre Feijoo

He aquí una definición siguiendo el étimo de la palabra : desequilibrio de "los humores".

Ubú dijo...

"... y vuesa merced créame, y como otra vez le he dicho, lea estos libros, y verá cómo le destierran la melancolía que tuviere, y le mejoran la condición*, si acaso la tiene mala."

Cervantes. Capítulo L da primeira parte de DON QUIJOTE.
* Carácter.

"...que es melancólico el de tez morena y arrugada, porque el humor atrabiliario se supone negro y seco." Por seguir cos étimos: Atrabiliario quere dicir de xenio destemplado e violento. Sinónimo de irascible e irritable.

María José dijo...

LA BELLEZA Y SAPIENCIA DE LAS PALABRAS:

Etimológicamente los adjetivos referidos al carácter o actitud: melancólico y atrabiliario significan "bilis negra" (* melan kholé en griego o "átrabilis" en latín: "atra" -negra; "bilis "- cólera).Sin embargo, "atrabiliario" evolucionó semánticamente a persona destemplada y violenta (seguramente por padecer un fuerte dolor y de ahí la mala uva). Por tanto, ni colérico, ni melancólico ( como mucho el "spleen" decadentista)
Un saludo

María José dijo...

Acabo de leer un artículo sobre las palabras citadas anteriormente. Molière en Le Misanthrope ou l'Atrabilaire amoureux ( el misántropo o el atrabiliario enamorado)usa atrabiliario como sinónimo de misántropo; así pues, una persona atrabiliaria sería quien, por su humor "tétrico" ( *tristis, que en latín no es triste sino malhumorado, colérico, austero y el sinestésico amargo), manifiesta aversión al trato humano."
LAS PALABRAS ESTÁN VIVAS, a veces más que nosotros. Otro saludo

Ubú dijo...

Craro, "tristis, en latín no es triste sino malhumorado, colérico ...", ou sexa irascible e irritable. E antes de que me botes con caixas "destempladas", repara en que eu son de tez morena...
Saúdos calurosos.

Ubú dijo...

Todo pracer pola vida baséase nun retorno regular das cousas externas. Os cambios do día á noite, das estacións, das flores e froitos e de calqueira outra cousa que nos saia ó encontro de época en época para que poidamos e debamos desfrutalas, son en realidade os resortes que activan a vida terrenal. Canto máis abertos estamos para estes praceres, máis felices nos sentimos; pero se a diversidade destas manifestacións xira incesantemente ante os nosos ollos sen que participemos delas, se non nos amosamos receptivos a tan benignos ofrecementos, entón irrumpe a máis grave doenza: vemos a propia vida coma unha cárrega repugnante.
(...) Estes son en realidade os síntomas do fastío vital, que non poucas veces desemboca no suicidio e que nas persoas reflexivas e introvertidas era máis frecuente do que hoxe se poida pensar.
J. W. Goethe. POESÍA E VERDADE.

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras