30 de junio de 2010

ROBERT OMNÈS:UN GRAN HUMANISTA Y UNA BELLÍSIMA PERSONA

"...morren as persoas, máis fican delas os sentimentos que suscitan, as obras que nos legaron"...


Era un tiempo de mares y lunas encendidas en el mágico Brocéliande de rostro bretón circundado por la piedra, el arte y la belleza. Allí, en el Sur de Bretaña, conocí- el pasado verano- a una persona singular , afable y bondadosa, un sabio cercano, nunca sabio en su propia opinión y sí en el conocimiento , en la pasión por el conocimiento.

Robert Omnés, hispanista, lingüista, amante de su tierra bretona y de Galicia de la cual alabó su lengua, sus paisajes, mitos y costumbres: " Esos ocasos magníficos, el aire, la lluvia, el paisaje, la gente. Cuando encuentro a un español que se parece a un bretón digo "seguro que es gallego". Se parecen bastante a los irlandeses, los galeses y los bretones. Pasaron los mismos pueblos y estoy persuadido de que hablaron la misma lengua en cierta época" ( entrevista en La Voz de Galicia, 2008).

Querido Robert: Dende o mar de Rosalía, descansa na paz das cruces de pedra da túa querida BREIZH, que tanto amaste, e que saibas que sempre permanecerás entre nós.


"Hervez´deus c´hoant pell eus ar bed / Etre ar mor hag ar stered" ( Adonde él quiera, lejos de este mundo / Entre el mar y las estrellas"). Una hermosa canción en bretón "Gortoz a Ram", por Danez Prigent y Lisa Gerrard:





2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Mª José, por esas palabras tan bellas y ese vídeo que le has dedicado a nuestro querido amigo Robert.
Se me han puesto los pelos de punta al escuchar la canción mientras veía las imágenes y recordaba los momentos pasados con él el verano pasado, la vitalidad con la que amanecía, ansioso por enseñarnos los rincones de su querida Bretaña y su historia, y la forma en la que a lo largo del día esa vitalidad se iba desvaneciendo, agotado por la enfermedad, vitalidad que se ha apagado y extinguido definitivamente. Pero él, nuestro querido Robert,permanecerá en nuestro recuerdo para siempre, pues, como bien apuntas, "morren as persoas, mais fican delas os sentimentos que suscitan..."
Gracias infinitas

abueloscrisytoño dijo...

Hola Mª Jose, aun paso ahora por tu blog y después de lo que hablamos del señor Robert que ya me pareció hermoso, ahora con detalle estoy orgullosa y sorprendida de lo grande que puede ser el hombre si se lo propone, me siento orgullosa de ser Española y mucho más de ser Gallega y tener la suerte de poder hablar en los dos idiomas. Desconocía la existencia de este hombre y lo admiro por sus estudios por su interés en las raíces de los pueblos. Ahora que ya no está entre nosotros, lo imagino curioseándolo todo buscando datos que todos le darían de buena gana con esa carita tan afable que tiene en la foto.
Besos.
Abuela Cris

Publicar un comentario

 
Optimizado a 1024 X 768 de Resolución de Pantalla. Diseñado por Víctor V.Q. para Cuaderno de las Letras